Petróleos Mexicanos, la empresa petrolera estatal, podría iniciar con la compra de coberturas de los ingresos que planea obtener por la venta de petróleo el próximo año, dijo Carlos Treviño, el director de la compañía, en una entrevista con la cadena de televisión Bloomberg TV.

     Esas coberturas permiten a la petrolera contratar con un agente financiero el pago de un precio mínimo de venta para una parte de su producción a lo largo del siguiente año.

      De esta manera la compañía queda protegida ante una potencial caída de los precios internacionales y blinda sus finanzas de la posibilidad de contar con menos recursos de los que presupuesta tener por la venta de crudo.

     Claro que, en el caso que eso no ocurra y los precios terminen por encima del precio mínimo que contrató, entonces Pemex no podrá cubrir ese seguro.

     De hecho, para 2018, la petrolera estatal garantizó en los mercados financieros un valor de 48.5 dólares por barril de crudo para sus ventas de este año, una cobertura que muy probablemente no tendrá que usar ya que los precios del barril de mezcla mexicana de exportación promedian este año alrededor de 58 dólares.

     Sin embargo, esa estrategia es una práctica que han usado Pemex y el gobierno federal a lo largo los últimos años a fin de dar certidumbre a sus presupuestos de los años siguientes.

     La agencia de noticias Bloomberg reportó, con base en fuentes anónimas, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya inició la búsqueda de coberturas petroleras en los mercados financieros internacionales para su presupuesto de 2019.

     Hasta ahora, no es claro si el gobierno mexicano ya adquirió algunos de esos seguros de cara al próximo año o si Hacienda y Pemex lograrán fijar un precio atractivo para 2019.

     A principios de este año, Pemex y Hacienda reportaron que no habían ejercido las coberturas que adquirieron para fijar el precio del barril de crudo en 2017, luego que la cotización de esa materia prima registró alzas que permitieron al país vender su crudo a un precio promedio superior al que había garantizado a lo largo del año pasado.

 

 



Fecha de publicación: 18/05/2018

Etiquetas: Pemex coberturas crudo México SHCP petróleo derivados