La delegación de México flexibilizó su posición respecto al marco que debe regular a la industria automotriz en el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a cambio que Estados Unidos retire algunas de las polémicas propuestas que han estancado el proceso de modernización del acuerdo comercial, reportó la agencia de noticias Bloomberg.

     El gobierno de Donald J. Trump pidió aumentar de 62.5 a 75% la regla de origen de la industria automotriz y poner una cláusula de uso de al menos 40% de aluminio y acero norteamericano en la manufactura de vehículos.

     Además, pidió ensamblar algunas autopartes en plantas con salarios mínimos de 16 dólares por hora.

     Esas sugerencias del gobierno estadounidense fueron rechazadas en por sus contrapartes de Canadá y México, pero ahora eso podría ya no ser tan inflexible en aras de preservar el acuerdo comercial.

     México incluso ya propuso algunos conceptos para regular al sector automotor, pero sus sugerencias no fueron bien vistas por el gobierno estadounidense, lo que ha trabado las negociaciones en los últimos días.

     Por ello es que ahora la delegación de México podría flexibilizar aún más su postura a cambio que Estados Unidos abandone otras propuestas álgidas como eliminar la protección a inversionistas, incluir la temporalidad agrícola o implementar una cláusula para terminar el acuerdo cada cinco años para así renegociarlo.

     “Los negociadores mexicanos han ofrecido a Estados Unidos que al menos 20% del valor de un auto venga de trabajadores con mayores salarios”, dijo Bloomberg, con base en dos fuentes anónimas. “Esta es una evolución frente a la postura previa donde México decía que los salarios solo eran una opción que las empresas deberían elegir para cumplir con las reglas del TLCAN”.

     Bloomberg agregó que, a cambio de esas concesiones, México pidió que deje propuestas disruptivas como límites a la de procura gubernamental.

     Hasta ahora no es claro si el gobierno de Trump aceptará la propuesta mexicana.

     El subsecretario de comercio exterior Juan Carlos Baker, viajó a Washington, D.C., para reunirse con sus homólogos estadounidenses, a fin de avanzar en los diálogos de modernización del TLCAN.

 

 



Fecha de publicación: 24/05/2018

Etiquetas: TLCAN industria automotriz EUA México comercio autos