El sector externo mexicano continuó al alza durante abril, con lo que acumuló año y medio en expansión, impulsado por el crecimiento que han mostrado tanto las exportaciones como las importaciones de productos.

     Las exportaciones aumentaron 12.4% el cuarto mes del año con respecto a abril de 2017, en términos ajustados por estacionalidad, el avance número 18 seguido, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     La última ocasión en que las exportaciones registraron una caída anual desestacionalizada fue en octubre de 2016, cuando las ventas al exterior bajaron 2.7% frente al mismo mes de 2015, de acuerdo con datos de Inegi, como también se conoce al organismo encargado de recabar las cifras económicas del país.

     Las ventas de productos petroleros en el exterior crecieron 53.6% durante abril, su mayor incremento en 14 meses o dese que el avance de 67.1% de febrero de 2017.

     En cuanto a las exportaciones no petroleras, estás aumentaron 10% en abril con respecto al mismo mes el año anterior, lo que significó su quinto avance consecutivo.

     Por su parte, las importaciones crecieron 12.1%, acumulando también 18 meses consecutivos en terreno positivo, luego que en octubre de 2016 disminuyeran 3.6% contra el décimo mes del año anterior.

     En términos desagregados, las importaciones de bienes de consumo tuvieron el mayor avance en cuatro meses, con un incremento de 15.8% en abril con respecto al mismo mes el año anterior. 

     Hace un año, en abril de 2017, las exportaciones mostraron un incremento de 9.6% y las importaciones un avance de 2.9% con respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo con cifras desestacionalizadas de Inegi.

     Con ese desempeño de las exportaciones y de las importaciones, el déficit de la balanza comercial nacional pasó de 681 millones de dólares en marzo a 640 millones en abril, también en cifras ajustadas por temporalidad.

     “La cifra contrastó con el estimado del consenso, ya que se preveía un superávit de 500 millones de dólares”, escribieron Janneth Quiroz y Alessandra Ortiz, analistas económicos de Grupo Financiero Monex, en un reporte sobre el dato. “Durante el mes de abril, se observó una disminución en el déficit de la balanza de productos petroleros que ayudó a compensar una menor superávit en la balanza de productos no petroleros”.

     El saldo acumulado de la balanza comercial del país en los primeros cuatro meses del año fue deficitario por dos mil 894.9 millones de dólares, o una caída de 1.8% frente a los dos mil 948.9 millones del primer cuatrimestre de 2017.

      Aunque el resultado estuvo por debajo de los estimados, se espera que el dinamismo del comercio del país continué en los siguientes meses, gracias a un crecimiento esperado en el comercio mundial y en el de Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

     “Consideramos que el buen dinamismo del comercio global, el sólido crecimiento esperado de Estados Unidos y la depreciación que mantiene la moneda mexicana, harán que continúe el fortalecimiento de las exportaciones y la producción manufacturera”, añadieron Quiroz y Ortiz de Monex.

     El buen prospecto para las exportaciones nacionales se basa también en la expectativa de una mayor depreciación del tipo de cambio frente al dólar, debido a la incertidumbre por el proceso electoral del próximo 1 de julio, que la mantendrá a la baja.

     “Consideramos que la incertidumbre en torno al proceso electoral en nuestro país probablemente se verá reflejada en una mayor depreciación de la divisa mexicana durante los próximos meses”, escribió Francisco Flores, analista económico del Grupo Financiero Banorte Ixe en un reporte sobre el dato. “Ello impulsaría una mayor demanda externa por productos mexicanos, lo cual tendrá un impacto positivo sobre las exportaciones y la producción manufacturera mexicana”. 

 



Fecha de publicación: 25/05/2018

Etiquetas: México balanza comercial exportaciones importaciones