La economía mexicana recibió menos recursos provenientes del extranjero, tanto para ampliar fábricas, sucursales u oficinas, como por la compra de instrumentos financieros mexicanos, en el primer trimestre del año, reportó Banco de México en su informe trimestral de la balanza de pagos. 

     Durante los primeros tres meses del año el país captó nueve mil 502 millones de dólares para adquirir o ampliar actividades productivas, una caída de de 24.7% con respecto a los 12 mil 626 millones del periodo entre enero y marzo de 2017. 

     Así, México registró la menor inversión extranjera directa para los primeros tres meses de un año desde los siete mil 878 millones captados en 2012. 

     El desempeño de la inversión directa contrastó con el avance que tuvo hace un año, cuando los recursos captados por el país entre enero y marzo de 2017 rebasaron en 5.8% los registrados un año antes. 

     Por lo que se refiere a la inversión que hicieron los foráneos en instrumentos financieros del país, esa sumó seis mil 968 millones de dólares en el periodo enero-marzo, un monto 36.9% inferior a los 11 mil 40 millones de dólares de fondos que ingresaron al país en el primer trimestre del año pasado. 

     En este caso, la caída obedeció a una reducción de 32.4% en las inversiones que hicieron los extranjeros en títulos del gobierno, así como a una caída de 48.2% en títulos del sector privado. 

     El año pasado, la inversión extranjera en cartera bajó 17.3% en el primer trimestre de 2017 frente al mismo lapso de 2016, también de acuerdo con cifras de Banco de México.

 

 



Fecha de publicación: 25/05/2018

Etiquetas: México inversión extranjera directa cartera Banxico balanza pagos