Chrystia Freeland, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, viajará el 29 y 30 de mayo a Washington, D.C., de acuerdo con un comunicado del gobierno canadiense en el que no ofrecieron detalles acerca de los funcionarios estadounidenses con los que se reunirá.

     La canciller muy probablemente abordará temas relacionados con el futuro de las relaciones comerciales que su país tiene con Estados Unidos, de acuerdo con diversos medios.

     Uno de los asuntos que podrían surgir en la visita de la funcionaria a la capital estadounidense es la inminente aplicación de aranceles a la importación de acero y aluminio canadiense en territorio de Estados Unidos, luego que el presidente Donald J. Trump determinó gravar estos productos por implicaciones de seguridad nacional.

     La Casa Blanca determinó poner aranceles a todo el acero y aluminio que ingrese a su territorio, sin importar el lugar de origen, pero al mismo tiempo determinó excluir temporalmente a Canadá y México mientras los tres países discuten una modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

     Freeland, además de canciller, es la líder negociadora de Canadá en el proceso para actualizar el tratado que rige las relaciones comerciales en Norteamérica desde hace casi dos décadas y media.

     La exención que había dado Trump al pago de aranceles vence el 31 de mayo, sin que los diálogos para reescribir el TLCAN parezcan cerca de llegar a buen puerto, por lo que existe incertidumbre sobre la posibilidad que Canadá y México queden obligados a pagar por exportar esos metales a su socio norteamericano.

     Tampoco es claro si Trump usará esos aranceles como herramienta de presión hacia sus contrapartes canadienses y mexicanas dentro de las negociaciones del TLCAN o si prolongará una vez más el periodo de exención.

     No obstante, la semana pasada Ildefonso Guajardo, quien es secretario de Economía de México y líder del país en el proceso de negociaciones del TLCAN, dijo que los gobiernos de Canadá y México no aceptarán presiones para firmar una renovación del acuerdo comercial a cambio de librarse de las sanciones económicas.

     Por su parte, los representantes comerciales de Estados Unidos se reunirán con funcionarios de la Unión Europea, el bloque común que también cuenta con exenciones a las tarifas de acero y aluminio.

     El secretario de Comercio Wilbur Ross, viajará a París junto al representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, para reunirse con sus contrapartes europeas, antes de la fecha límite en la que entrarían en vigor las medidas proteccionistas de Trump, reportó la agencia de noticias Reuters.

 



Fecha de publicación: 28/05/2018

Etiquetas: Freeland Canadá TLCAN comercio EUA México aluminio aranceles acero