Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá, dijo que prefiere no tener un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que firmar uno que no sea benéfico para sus intereses, reportó la agencia de noticias Bloomberg.

     Actualmente Canadá discute con Estados Unidos y México las condiciones para tratar de modernizar ese acuerdo comercial que dicta las reglas en Norteamérica desde hace casi dos décadas y media.

     Trudeau, quien tiene 46 años de edad, añadió que las posibilidades de llegar a un acuerdo existen, pero no hay razón para negociar solo por continuar el proceso y es necesario es asegurar un trato benéfico para los canadienses y sus socios norteamericanos.

     “No tener un TLCAN es mejor que tener un mal acuerdo y lo hemos dejado claro”, dijo Trudeau, durante una entrevista para la cadena de noticias Bloomberg. “Sabemos que existe la posibilidad de un buen acuerdo, que podremos crear ganancias para los tres países. . . pero no vamos a seguir avanzando solo por seguir avanzando”.

     Hasta ahora se sabe que hay avances significativos en la negociación que iniciaron los tres socios norteamericanos en agosto del año pasado, e incluso se han terminado más de 10 capítulos del nuevo texto.

     No obstante, existe una gran dificultad para llegar a acuerdos en los temas más complicados de la discusión, como las reglas de origen del sector automotor o la propuesta de revisar y renovar el TLCAN cada cinco años, entre otras.

     Los equipos técnicos de los tres países se encuentran en discusiones permanentes en la ciudad de Washington, D.C., en Estados Unidos.  

 

 

 

 

  

 



Fecha de publicación: 29/05/2018

Etiquetas: Canadá EUA México Negociación TLCAN Trudeau