A poco más de un mes de la elección presidencial del 1 de julio en México, el candidato puntero en las encuestas amplió la ventaja que tiene frente a su más cercano perseguidor, quien perdió fuerza tras el segundo debate y tras el retiro de la candidatura independiente de Margarita Zavala.

     Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, formada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), obtuvo una preferencia bruta de voto de 43.2%, de acuerdo con una encuesta elaborada por el diario Reforma.

     Así, el candidato, que tiene 64 años de edad y competirá por tercera ocasión por la presidencia, logró avanzar 4.2 puntos porcentuales frente a la encuesta previa que realizó ese diario.

     En segundo lugar en la medición estuvo Ricardo Anaya Cortés, del Frente por México, formado por los partidos Acción Nacional (PAN), De la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), con una preferencia de 21.6% o 3.4 puntos porcentuales menos que en la encuesta previa.

     Anaya perdió así el terreno que había ganado en la encuesta anterior de Reforma, cuando ganó fuerza tras el buen desempeño que muchos vieron en el primero de tres debates organizados por el Instituto Nacional Electoral rumbo a la elección del primer domingo de julio.

     De hecho, el candidato del Frente regresó a los niveles de popularidad que tenía en la medición que hizo Reforma en abril y fue el único candidato que vio retroceder sus intenciones de voto.

     Muchos esperaban que el retiro de la candidatura presidencial de Margarita Zavala, quien dejó el PAN luego de casi tres décadas de militancia por las disputas que tuvo con Anaya mientras éste era presidente del partido, pudieran beneficiar las aspiraciones del Frente, algo que hasta ahora no pasó.

     Así, López Obrador no sólo vio crecer su popularidad sino que al mismo tiempo duplicó la intención de voto de su más cercano perseguidor.

      “La encuesta de hoy del Reforma nos obliga a redoblar esfuerzos. No aflojar el paso”, escribió el candidato de Juntos Haremos Historia, en un mensaje publicado en su cuenta personal en Twitter, @lopezobrador_. “Viene a la memoria aquella consigna de cuando comenzamos en Tabasco: "¡Compañero, escucha, en la hamaca no se lucha!’”.

     Por su parte, José Antonio Meade Kuribreña, de la coalición Todos por México, formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), permaneció en el tercer puesto al obtener una preferencia de 15.8% o 1.8 puntos más que en la edición previa.

     Meade Kuribreña, quien antes de ser candidato venía desempeñándose como secretario de Hacienda y Crédito Público en el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue para muchos quien tuvo el mejor desempeño en el debate organizado por INE el pasado 20 de mayo, algo que aparentemente se vio reflejado en las encuestas.

     No obstante, pese a su recuperación, el candidato de Todos por México está a 27.4 puntos porcentuales de López Obrador en la encuesta de Reforma.

     Finalmente, el gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime ‘el Bronco’ Rodríguez Calderón, el único aspirante independiente que queda en la contienda luego del retiro de Margarita Zavala, logró una preferencia de 2.5% o medio punto porcentual más.

     El número de personas que optó por no revelar sus intenciones quedó en 17% y la encuesta fue levantada con base en mil 200 entrevistas realizadas en vivienda, entre el 24 y el 27 de mayo.

     Si se consideran las cifras de preferencia efectiva de voto, o aquellas que desestiman el 17% de no respuestas, entonces López Obrador contaría con una preferencia de 52%, seguido de Anaya con 26%, Meade con 19% y Rodríguez con 3%.

     Puedes consultar la lista completa de encuestas de preferencia de voto al dar click aquí.    







Fecha de publicación: 30/05/2018

Etiquetas: México elecciones encuestas Meade AMLO Anaya Bronco