El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, lanzó una nueva advertencia a Canadá, uno de sus dos socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), respecto a que no apoyará la renovación del acuerdo comercial si no considera que sea éste sea favorable para sus intereses.

     La advertencia de Trump llegó mediante una carta dirigida a Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá, luego que éste último diera una conferencia de prensa en donde habló de la decisión la Casa Blanca de imponer aranceles a las compras de acero y aluminio de Canadá, México y la Unión Europea, así como del estado de la negociación para modernizar el TLCAN.

     En la conferencia de prensa, Trudeau reveló que solicitó reunirse personalmente con Trump para cerrar las diferencias que han impedido hasta ahora firmar la renovación del TLCAN.

     Sin embargo, ese encuentro no se logró porque Estados Unidos puso como condición que Canadá aceptara la llamada cláusula de muerte súbita (sunset clause) que pone fin cada cinco años al acuerdo comercial norteamericano.

      De ahí que Trump reiteró que no avalará una negociación que considere desfavorable para los intereses de los trabajadores y la industria estadounidense.

     “Hace unas horas este mensaje fue enviado al primer ministro, Justin Trudeau, de Canadá: los Estados Unidos acordarán un tratado justo o no habrá tratado”, dijo Trump, que tiene 71 años de edad, en un comunicado difundido a medios. “Durante décadas se han aprovechado de Estados Unidos en comercio. Esos días han acabado”.

     La cláusula sunset, propuesta por el gobierno de Trump, ha sido uno de los temas más controversiales en las discusiones para modernizar el TLCAN, ya que tanto México como Canadá han expresado su rechazo por considerar que podría generar incertidumbre para las inversiones.

     La relación entre los gobiernos de Canadá y Estados Unidos parece ir en aumento, pues Trump ha acusado a su vecino del norte y principal socio comercial de ese país de aprovecharse injustamente del TLCAN.

     “Canadá ha tratado a nuestras empresas agrícolas y nuestros agricultores muy mal por mucho tiempo. ¡Altamente restrictivos en comercio!”, escribió el presidente Trump, en un mensaje en su cuenta personal de Twitter. “¡Deben abrir sus mercados y disminuir sus barreras! Reportan un alto superávit comercial con nosotros. ¿Hacen madera en Estados Unidos?”.

     El mensaje del presidente estadounidense hace alusión a la disputa comercial entre ambos países tienen en los sectores agrícola y maderero, que han sido fuentes constantes de tensión.

     Ahora, el futuro de las negociaciones del TLCAN parece incierto ante esta controversia entre Canadá y Estados Unidos, aún cuando las discusiones técnicas se encuentran de manera permanente en la ciudad de Washington, D.C.

     El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, incluso reconoció que la decisión de imponer aranceles a las compra de acero y aluminio provenientes de Canadá y México se deben a la incertidumbre que existe sobre la fecha en que podría concluirse la negociación.

      “Esas negociaciones han tomado más tiempo de lo que hubiéramos deseado”, dijo Ross, en una llamada con reporteros donde anunció la imposición de aranceles a sus socios. “Ya no hay una fecha precisa de cuándo puedan ser concluidas” estas negociaciones.

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 01/06/2018

Etiquetas: Canadá Comercio EUA TLCAN Trudeau Trump