Donald J. Trump, el presidente de Estados Unidos, dijo que no le importaría negociar por separado dos nuevos acuerdos comerciales con Canadá y México, sus socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que son dos países con situaciones muy diferentes.

     El mandatario, que tiene 71 años de edad, ha sido muy crítico con el TLCAN e incluso ha dicho que es el peor acuerdo comercial firmado por su país.

     De ahí que el año pasado Trump pidió a los gobiernos de Canadá y México renegociar las condiciones actuales del TLCAN, con la intención de conseguir condiciones que considere más benéficas a sus intereses.

      Cierto que los tres países están en negociaciones permanentes para firmar el acuerdo, pero en días recientes parece haber crecido la tensión entre los socios por la incapacidad de cerrar las diferencias que impiden la renovación del acuerdo comercial norteamericano.

     “Para ser honesto, no me importaría ver un TLCAN, o con otro nombre diferente. . . no me importaría ver un acuerdo por separado con Canadá, en donde veas una serie de productos, y otro acuerdo separado con México”, dijo Trump, en un mensaje ante medios de comunicación. “Me gusta el libre comercio pero quiero un comercio justo”.

     Trump aprovechó el encuentro con medios para adelantar que la esperada reunión que sostendrá con el presidente de Corea del Norte, Kim Jong Un, sí se realizará el 12 de junio en Singapur, tal como estaba originalmente previsto.

     Hace apenas unos días Trump canceló la reunión con Kim, a través de una carta, por considerar que no era el mejor momento para reunirse. No obstante, tras una visita a la casa blanca Kim Yong Chol, el jefe militar de Corea del Norte y un cercano colaborador del presidente de ese país, todo parece indicar que la reunión sí podría llevarse a cabo en un par de semanas.

     “Nos encontraremos el 12 de junio en Singapur, como bien ya saben. Mike [Pence, el vicepresidente de Estados Unidos] se reunió dos días” con Kim Yong Chol, dijo Trump. “Fue una reunión en donde recibió una carta de Kim Jong Un, que terminó en una conversación muy interesante”.

 

 

 



Fecha de publicación: 01/06/2018

Etiquetas: Canadá Economía EUA Kim México Norcorea Reunión TLCAN Trump