Ricardo Anaya Cortés, el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, dijo que el gobierno de Enrique Peña Nieto ya no está en condiciones de terminar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que recomendó que sea la nueva administración quien concluya ese proceso.

     El candidato, que lidera la coalición formada por los partidos Acción Nacional (PAN), De la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), dijo la falta de legitimidad del gobierno mexicano se debe a que Estados Unidos y su presidente, Donald J. Trump, no tienen respeto por la administración actual y, por tanto, podría negociar un tratado en condiciones desfavorables, lo que no es aconsejable.

     “Creo que este gobierno ya no está en condiciones de sacar una negociación porque no es respetado por el gobierno de Estados Unidos. Lo peor que podemos hacer es firmar un tratado en condiciones desfavorables”, dijo Anaya Cortés, durante un evento en la Universidad Iberoamericana, en Ciudad de México. “Es preferible esperar el cambio de gobierno y que en mejores condiciones podamos levar a cabo la negociación. Puede tomar tiempo pero tampoco nos tenemos que precipitar”.

     Anaya también dijo que México está obligado a tomar medidas para responder a las acciones proteccionistas tomadas por el gobierno de Trump e hizo bien en acudir a organismos internacionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC).

     “Si Estados Unidos impone aranceles de manera unilateral, México tiene que hacer lo propio”, añadió Anaya, ante los estudiantes de la Universidad Iberoamericana. “Acudir a la organización Mundial del Comercio, porque imponer aranceles unilateral está violando normas de comercio internacional”.  

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 05/06/2018

Etiquetas: Anaya Elecciones México Presidencia TLCAN