El asesor económico del presidente de Estados Unidos, Larry Kudlow, dijo que la comunicación de ese país sigue abierta con Canadá y México, sus socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a pesar de la tensión que surgió a raíz de la imposición de aranceles.

     El presidente Donald J. Trump determinó cobrar un arancel de 15% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio a Canadá, México y la Unión Europea, a pesar que antes eran considerados aliados, por considerar que amenazaban la seguridad interna del país.

     Esa situación propició no sólo el rechazo de sus socios sino represalias arancelarias que despertaron los temores de quienes creen que podrían desatar una guerra comercial, algo que Kudlow descartó.

     “Seguimos hablando, las líneas de comunicación siguen abiertas”, dijo el principal asesor económico de Trump, durante una conferencia de prensa en Washington, D.C. “No quiero hacer predicciones pero todos siguen hablando”.

     Incluso, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, calificó esas acciones comerciales proteccionistas como inaceptables, lo que ha generado tensiones en la relación bilateral con la administración de Trump.

     Sin embargo, el asesor de Trump dijo que la comunicación con Trudeau continúa abierta e, incluso, que espera que ambos mandatarios se reúnan en el marco de la Cumbre del Grupo de los siete (G7), que aglutina a las siete economías más grandes del mundo y que se reunirá el 8 y 9 de junio en Canadá.

     “El presidente Trump habla continuamente con Trudeau, como siempre, y en esa reunión bilateral hablarán mucho sobre estos temas”, dijo el asesor del presidente de Estados Unidos, en conferencia. “Estoy seguro de que seguirán siendo amigos y aliados, no importa los desencuentros y diría que la relación permanece siendo buena”.

     Kudlow confirmó que por ahora no hay una fecha probable para concluir la negociación que sostienen los gobiernos norteamericanos para modernizar el TLCAN.

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 06/06/2018

Etiquetas: Canadá Economía EUA Kudlow TLCAN