8 de jun. (Sentido Común) -- Ricardo Anaya Cortés, el candidato de la coalición Por México a Frente, enfrenta nuevos cuestionamientos tras la publicación de un video donde un empresario, de nombre Juan Barreiro, aparentemente reconoce haber lavado dinero para fondear la campaña presidencial del expresidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN).

     En respuesta, Anaya dijo que el contenido del video es falso y responsabilizó al gobierno del presidente de Enrique Peña Nieto de estar detrás de una campaña de desprestigio para minar sus opciones para convertirse en presidente.

     Un video que fue publicado de manera anónima, en redes sociales y en una página de internet, muestra una conversación donde supuestamente Juan Barreiro habla con una empresaria argentina --que no fue identificada-- y reconoce que han lavado dinero, a través de negocios con su hermano Manuel Barreiro, para beneficiar económicamente las aspiraciones de Anaya.

     “Se le metió muchisísimo dinero ahorita para que gane”, dice Juan Barreiro, en el video, que está editado, en donde se observan fragmentos de una conversación de la que no se dan mayores detalles sobre la fecha o el lugar en que ocurrió. Anaya “se acercó por dinero. Se hizo algo, este, para hacerle llegar dinero en cuanto a unas bodegas. . .para la campaña”.

     Esta no es la primera ocasión en que Anaya fue señalado públicamente de haber simulado una operación de compraventa de una nave industrial en Querétaro, a través de Manuel Barreiro. 

     El propio candidato presidencial del Frente tuvo que publicar un video donde explicó que él compró un terreno baldío ubicado en Querétaro, por 10 millones pesos, donde construyó una nave industrial.

     Dos años más tarde, ya con el terreno construido, el candidato de la coalición formada por el PAN, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) vendió esa propiedad por 54 millones de pesos, en una operación que supuestamente habría sido coordinada por Manuel Barreiro.

     El Sistema de Administración Tributaria (SAT) incluso incluyó a la empresa Manhattan Master Plan Development, propiedad del arquitecto Juan Carlos Reyes y quien compró la nave industrial a Anaya, en la lista de compañías que el gobierno considera como empresa fantasma.

     Anaya acudió a finales de febrero a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), acompañado de sus abogados y de los presidentes de los partidos que conforman su coalición, para pedir a las autoridades que hicieran público si el candidato estaba bajo investigación.

     Hasta ahora PGR aparentemente no tiene una investigación en marcha sobre ese caso contra Anaya, pero sí publicó una serie de videos sobre la visita del candidato del Frente a sus instalaciones que despertaron fuertes críticas por quienes acusaron una actuación irregular de las autoridades en el caso.

     De ahí que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que es la máxima corte en temas electorales del país, determinó que la PGR actuó de manera indebida al haber divulgado información sobre Anaya, Barreiro y la operación de compraventa de la nave industrial.

     Ahora, con la publicación del video anónimo que implica a Juan Barreiro en esta trama, el candidato del Frente publicó un video en redes sociales donde responsabilizó al gobierno del presidente Peña Nieto de estar detrás de una campaña de desprestigio.

     “El contenido de ese video es totalmente falso. . .es una estrategia orquestada e impulsada por el gobierno del presidente Peña Nieto para dañar mi candidatura”, dijo Anaya Cortés, quien tiene 39 años de edad. “Me atacan porque ayer en la Ibero dije con toda claridad que Enrique Peña Nieto es corrupto y repetí que cuando yo sea presidente sí me encargaré de que enfrente la justicia y, de resultar culpable, vaya a la cárcel”.

     Agregó que responsabilizaba al gobierno de su seguridad y de la de su familia.

     El candidato del Frente es quien ocupa la segunda posición en intención de voto rumbo a la elección presidencial del 1 de julio, de acuerdo con la mayoría de las encuestas publicadas hasta ahora, por detrás de Andrés Manuel López Obrador.

     El gobierno de Peña Nieto, a través del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, rechazó las acusaciones de intervenir de manera irregular en la elección.

     El gobierno “rechaza enérgicamente intervenir en el proceso electoral más allá de sus obligaciones Constitucionales”, escribió Navarrete Prida, a través de redes sociales. “Exige respeto a los actores políticos que participan en esta contienda al hacer señalamientos sin fundamento que enrarecen el clima de civilidad que debe imperar”.

     Claro que hay quienes creen que la publicación de este video anónimo podría acabar por ser contraproducente y terminar por beneficiar las aspiraciones de Anaya rumbo a la elección del 1 de julio, tal como pasó en marzo cuando PGR intervino en el caso.

     “Este tipo de golpes pueden destruir una candidatura o pueden llevar a Ricardo Anaya a la Presidencia”, dijo el abogado Diego Fernández de Cevallos, un connotado militante panista y quien asesora legalmente a Anaya ante las acusaciones de lavado de dinero, en entrevista en el programa de radio por internet de la periodista Carmen Aristegui. “No hay obsesión más grande en el gobierno federal, no de que gane el señor [José Antonio] Meade, sino de que no llegue Ricardo Anaya, eso nos debe de quedar claro”.

     De acuerdo con el portal de internet Oraculus.mx, que agrupa los resultados de las encuestas nacionales de intención de voto, Anaya cuenta con una preferencia promedio de 27% o 23 puntos porcentuales menos que el puntero López Obrador.

     

 



Fecha de publicación: 08/06/2018

Etiquetas: México elecciones Anaya PGR