Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía de México, dijo que si los socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) desean alcanzar un acuerdo pronto necesitan ser más flexibles en algunas de sus demandas.

     El secretario, quien es líder negociador del país en el proceso para modernizar el TLCAN, estimó que si las tres partes actúan con buena voluntad entonces podría haber altas posibilidades de alcanzar un acuerdo en julio, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias de origen inglés, Reuters.

     “La única forma en que podemos encontrar una solución es si los países involucrados tienen suficiente flexibilidad para encontrar esa franja estrecha donde hay terreno común”, dijo Guajardo Villarreal, durante un seminario de empresas japonesas con presencia en México, reportado por Reuters.

     Guajardo inició una gira comercial en Japón, los días 10 al 12 de junio, con la intención de encontrarse con empresas japonesas y funcionarios de gobierno encargados de la industria y comercio, como parte de la agenda mexicana para fortalecer las relaciones comerciales del país con el mundo.

     Actualmente México negocia con los gobiernos de Canadá y Estados Unidos los términos de un nuevo TLCAN, a solicitud del presidente estadounidense, Donald J. Trump, quien considera que este acuerdo es dañino contra los intereses de sus trabajadores e industria.

     Tras casi 10 meses de negociaciones los tres socios han logrado cerrar 15 capítulos y anexos, de los más de 30 que se espera que contenga la nueva versión del acuerdo.

     Sin embargo, aún persisten diferencias en temas clave como las reglas de origen en el sector automotor, la cláusula de muerte súbita (sunset clause) que pone fin cada cinco años al acuerdo para que éste sea ratificado o los nuevos mecanismos de solución de controversias, entre otros.

      Muchos pensaban que había altas probabilidades de concluir las negociaciones del TLCAN en mayo, pero el gobierno de Trump endureció su postura comercial al imponer de forma unilateral de aranceles al acero y al aluminio proveniente incluso de sus socios del TLCAN, lo que generó un clima adverso para las negociaciones comerciales.

     Estas diferencias incluso se intensificaron tras la participación de Trump en la Cumbre del Grupo de los Siete (G-7), donde tuvo encuentros con los otros seis líderes de las naciones más industrializadas del mundo.

     Trump decidió no quedarse hasta el fin de la cumbre y decidió no firmar el comunicado del grupo en donde los integrantes mostraban su respaldo al libre comercio.

     Aún más lejos, el mandatario estadounidense, que tiene 71 años de edad, criticó directamente al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, por los señalamientos que hizo este último de las acciones proteccionistas tomadas en Washington, D.C.

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 11/06/2018

Etiquetas: Canadá EUA Guajardo Japón México TLCAN Trump