La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el organismo que agrupa los intereses del gremio patronal en el país, reveló los resultados de una encuesta que mandó a hacer en conjunto con la Fundación Este País, donde el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, logró una considerable ventaja sobre sus tres contrincantes de cara a la elección presidencial del 1 de julio.

     El sondeo fue levantado por las empresas Berumen y Asociados e Ipsos Bimsa, con base en 13 mil entrevistas domiciliarias levantadas entre el 30 de mayo y el 6 de junio.

     López Obrador, quien representará a los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), obtuvo una preferencia de voto de 39.5%, o 20.4 puntos porcentuales por delante de su más cercano perseguidor.

     En segundo lugar en la encuesta publicada por Coparmex estuvo Ricardo Anaya, quien lidera la coalición Por México al Frente, formada por los partidos Acción Nacional (PAN), De la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), con un 18.6% de las preferencias.

     Por su parte, José Antonio Meade Kuribreña, de la coalición Todos por México, que agrupa a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), estuvo en el tercer puesto con una preferencia de 12.1%, 27.4 puntos porcentuales por detrás de López Obrador y casi seis por debajo de Anaya.

     El cuarto contendiente a la presidencia de México, Jaime ‘el Bronco’ Rodríguez Calderón, que es gobernador con licencia de Nuevo León y el único aspirante independiente que queda en la contienda, logró una preferencia de 2%.

     El número de personas que no reveló sus preferencias fue de 27.8%.

     Para Coparmex, esta encuesta representa un ejercicio único no sólo por el tamaño de la muestra y por su dispersión en el país, sino porque es un ejercicio altamente transparente que incluyó auditorías cruzadas entre las empresas Berumen e Ipsos y que garantizan resultados confiables.

     “La democracia requiere de ciudadanos participativos responsables e informados. . . por ello, la Coparmex con la Fundación Este País auspiciaron la realización de este ejercicio”, dijo Gustavo A. de Hoyos Walther, presidente nacional de Coparmex, en una conferencia de prensa para presentar los resultados de la encuesta. Es “un ejercicio único, sin precedentes, no sólo en su representación si no en su supervisión exhaustiva  y su transparencia”.

     Los cuatro candidatos a la presidencia participarán hoy en un debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), en la ciudad de Mérida, Yucatán, a las 9:00 p.m.

     El tema será Economía y Desarrollo y será el tercer y último ejercicio de este tipo que tengan los candidatos, a 19 días de las elecciones del 1 de julio y antes de que terminen oficialmente las campañas electorales, el 27 de junio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 12/06/2018

Etiquetas: Coparmex Elecciones Encuesta EstePaís México