La industria automotriz logró el mes pasado su mejor desempeño en el último trimestre, tanto en producción como en exportación de unidades, informaron la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), los organismos que representan los intereses de ese sector.

     Los fabricantes de vehículos en México lograron ensamblar 352 mil 860 unidades el mes pasado, un incremento de 3.9% con respecto a las 339 mil 747 de mayo de 2017.

     Con este resultado, la fabricación de autos sumó su segundo mes seguido de expansión luego del tropiezo de 10.9% observado en marzo, cuando tuvo su primera contracción tras 21 avances y la baja más pronunciada en dos años.

     “Es un récord histórico en producción [de vehículos] para un mes de mayo”, dijo Eduardo Solís, presidente de AMIA, en una conferencia de prensa en la que dio a conocer el desempeño de la industria automotriz durante marzo. “Es una cifra que nunca habíamos alcanzado”.

     La exportación de esas unidades, por su parte, registró su novena alza mensual consecutiva, de acuerdo con los datos de AMIA y AMDA.

     Las empresas armadoras vendieron en mayo 9.9% más unidades con respecto a las de 2017, al pasar de 228 mil 58 autos hace un año a 250 mil 542 el mes pasado.

     La cifra de exportaciones de vehículos sufrieron un ajuste porque ahora no consideran las ventas al exterior que hizo el mes pasado la armadora Nissan Mexicana, la filial de la segunda armadora japonesa Nissan Motor, quien por ahora no revela esas cifras.

     Originalmente, al comparar esas cifras, la venta de autos en el exterior había resultado negativa porque hace un año, en mayo, Nissan había sido la tercera compañía en el país con más exportaciones.

     Además, AMIA y AMDA revelaron que General Motors corrigió sus cifras de exportación de los meses de febrero, marzo y abril, derivado de una imprecisión en el proceso de extracción de datos.

     Así, el sector automotor en México reportó una producción de un millón 607 mil 57 unidades entre enero y mayo de este año, un avance de 0.6% frente al millón 596 mil 817 producidas en el mismo lapso de 2017.

      Con este resultado, la producción de autos nacionales volvió a crecer luego de mantenerse dos meses en terreno negativo.

     Por su parte, la exportación acumulada creció 11.1%, una vez realizado el ajuste a las cifras de Nissan para evitar una base de comparación errónea, dijeron AMIA y AMDA.

     El desempeño de la manufactura y exportación de automóviles continuó en una ruta distinta con respecto a la caída que registraron las ventas dentro del mercado interno que reportó AMDA hace unos días.

     Las ventas de automóviles dentro del mercado mexicano bajaron 6.9% en mayo frente al mismo mes del año anterior, principalmente por las caídas en las ventas de autos subcompactos, que tropezaron 14.3%; camiones ligeros, que descendieron 6.4%; y deportivos, con una disminución de 5%.

     Sin embargo, AMDA estimó que a lo largo de la segunda mitad de este año las ventas internas podrían tener un repunte, en parte por las menores tasas de comparación frente a las del segundo semestre de 2017, cuando el mercado mexicano empezó a registrar una trayectoria descendente.

     En el segundo semestre “tenemos una posibilidad de dejar de reportar los números negativos mes a mes”, dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA, en una conferencia de prensa donde fueron reveladas las cifras del desempeño de la industria. Anticipamos “una estabilización del mercado nacional”.

     No es claro si Nissan retomará sus reportes de exportaciones de vehículos en el corto plazo, aunque AMIA se encuentra en negociaciones con algunas dependencias -- como Banco de México o la Secretaría de Economía -- a fin de que éstas puedan recopilar esos datos en los próximos meses para cada marca.

 

 



Fecha de publicación: 12/06/2018

Etiquetas: AMIA producción autos exportación México AMDA industria automotriz