El Instituto Nacional Electoral (INE) condenó los asesinatos y cualquier tipo de violencia que han sufrido aspirantes a cargos públicos durante el presente periodo electoral, que terminará el próximo 1 de julio.

     Al menos 114 candidatos a ocupar un puesto de elección popular en la jornada electoral del 1 de julio fueron asesinados durante este proceso, por lo que la autoridad sumó esfuerzos a la sociedad civil en un movimiento conocido como #AltoALaViolenciaPolítica.

     Apenas ayer fue asesinado Alejandro Chávez Zavala, quien buscaba la reelección como alcalde del municipio de Taretan, Michoacán, por la coalición Por Michoacán al Frente, formada por los partidos Acción Nacional (PAN), De la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

     INE dijo que rechaza la violencia política porque atenta contra los derechos políticos en México y felicitó las personas que promueven este movimiento por buscar que las elecciones sucedan con seguridad.

     “El Instituto se suma a esta iniciativa impulsada desde la academia y la sociedad civil para manifestar un rechazo a la violencia contra las personas que participan en la contienda democrática del país”, dijo Claudia Zavala, consejera de INE, de acuerdo con un comunicado. “A 16 días de la jornada electoral, la ciudadanía ha demostrado estar a la altura que exige la competencia democrática, y por ello hizo un llamado a sumarse a contribuir para garantizar que las elecciones se desarrollen en seguridad y libertad”.

     Durante el evento para anunciar su adhesión ese movimiento, e l INE pidió a asistentes guardar un minuto de silencio en conmemoración por las víctimas de la violencia política.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 15/06/2018

Etiquetas: INE elecciones violencia