Los aspirantes a un cargo en la jornada electoral del 1 de julio tienen poco compromiso con la transparencia y, hasta ahora, han mostrado falta de voluntad para hacer pública su situación patrimonial, fiscal y de potencial conflicto de intereses.

     El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Transparencia Mexicana denunciaron que hasta ahora, sólo 406  de los más de tres mil 400 candidatos a un cargo en la jornada electoral del 1 de julio, o el 12% del total, ha presentado su declaración ‘3 de 3’, cuya intención es rendir cuentas a la ciudadanía de cuál es su patrimonio y cómo lo han alcanzado.

     La llamada ‘3 de 3’, que ahora está incluida en la ley del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), obliga a los aspirantes a ocupar un cargo de elección popular a presentar en tres formatos su declaración patrimonial, la de potencial conflicto de intereses al llegar al cargo y la de su situación de obligaciones fiscales.

     “Los ciudadanos debemos exigir a quienes piden nuestro voto la presentación de sus declaraciones y así poder evaluar su desempeño durante su encargo público”, dijeron ambas asociaciones, a través de un comunicado. “Quedan 10 días para finalizar la contienda previo al inicio de la veda electoral”.

     IMCO y Transparencia Mexicana dijeron que sólo 17.6% de los aspirantes a senadores han publicado sus declaraciones, mientras que el porcentaje de candidatos a un curul en la Cámara de Diputados es todavía más bajo con 3.8%.

     Adicionalmente, el 70% de los candidatos a convertirse en gobernador en las nueve entidades que estarán en disputa en julio ya cumplieron con esa obligación aunque en Veracruz ningún candidato presentó hasta ahora sus declaraciones.

     Por el contrario, en  los estados de Chiapas y Morelos sólo falta un candidato que cumpla con esa condición.

    En cuanto a procesos locales, solo 66 aspirantes en la elección han presentado sus declaraciones, mientras que para el proceso de selección de alcaldes solo 89 han presentado sus declaraciones.

     Los ciudadanos tienen hasta el domingo 24 de junio para presentar sus declaraciones ante esas organizaciones en el portal de internet “3 de 3”, solo unos días antes de que terminen las campañas electorales, el próximo 27 de junio.

 

 

 



Fecha de publicación: 18/06/2018

Etiquetas: Declaración Elecciones IMCO México TransparenciaMexicana Trasnparencia