Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, formada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), amplió su ventaja frente a sus más cercanos perseguidores a un mes de la elección presidencial del 1 de julio, de acuerdo con una encuesta elaborada por De las Heras Demotecnia.

     López Obrador, quien compite por tercera ocasión por la presidencia del país, obtuvo una preferencia de voto efectiva de 50% o tres puntos porcentuales menos que el sondeo previo elaborado por esta consultoría.

     La encuesta no revela el porcentaje de personas que prefirió no revelar o su intención de voto o que dijo que no votaría por alguno de los cuatro candidatos.

     En segundo lugar en esa encuesta estuvo Ricardo Anaya Cortés, del Frente por México, formado por los partidos Acción Nacional (PAN), De la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), con una preferencia de 25% o un punto porcentual más que en la encuesta pasada.

     José Antonio Meade Kuribreña, de la coalición Todos por México, formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), estuvo en la tercera posición con una preferencia de 19% o dos puntos porcentuales más que en la encuesta previa.

     El gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime ‘el Bronco’ Rodríguez Calderón, el único aspirante independiente que queda en la contienda luego del retiro de Margarita Zavala, logró una preferencia de 5% o un punto más que en el sondeo previo de De las Heras Demotecnia.

     Si el pronóstico se cumple, entonces López Obrador logrará poco más de 26 millones 278 mil votos, seguido de Anaya con más de 13 millones 258 mil y Meade con poco más de nueve millones 943 mil.

     La encuesta fue levantada en viviendas, del 10 al 13 de junio de este año, a través de mil 200 entrevistas.

    

 



Fecha de publicación: 19/06/2018

Etiquetas: México elecciones Anaya AMLO Meade Bronco encuestas