El gobierno de México avanzó en la apertura del mercado de combustible para aeronaves --o turbosina--, hasta ahora controlado de manera exclusiva por Aeropuertos y Servicios Auxiliares, o ASA, la empresa estatal encargada de la administración de 19 aeropuertos del país.

     La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) eliminó el artículo noveno del Reglamento de la Ley de Aeropuertos, que excluía a terceros de participar en la prestación de servicios de almacenamiento, distribución y suministro de combustibles a operadores aéreos, por ser contrario a lo establecido en los cambios a Ley de Hidrocarburos publicados en agosto de 2014, como parte de la reforma al sector energético.

     “Es claro y necesariamente consecuente, que el citado artículo noveno transitorio está derogado, al haber entrado en vigor la Ley de Hidrocarburos, máxime que se trata de una norma de mayor jerarquía”, dijo la dependencia federal en un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

     El cambio, que entrará en vigor de manera inmediata debido a que la Ley de Hidrocarburos está vigente desde 2014, abre el camino para que empresas privadas, nacionales y extranjeras, participen en este mercado, que tan solo en 2017 registró un volumen de ventas de cuatro mil 756 millones de litros de turbosina a las aerolíneas, 7.6% más que en 2016.

     Una de esas empresas es Gulf México, una filial de la empresa estadounidense distribuidora de combustible, Gulf, que en abril anunció una alianza con el suministrador y distribuidor de turbosina mexicano Hidromex Turbosina, con el objetivo de comercializar combustibles para aviación comercial, general y militar.

     Claro que la apertura no solo beneficiará a competidores como Gulf, sino a las aerolíneas, como AeroMéxico y Volaris, las principales del país y que en el primer trimestre del año enfrentaron alzas de 27 y 15% en sus gastos de combustible, de acuerdo con sus reportes financieros.

     Meses antes, la Comisión Federal de Competencia Económica, o Cofece, hizo un llamado a poner fin al monopolio en ese mercado, por considerarlo el origen de la brecha de precios entre América Latina y El Caribe y México, donde es mayor.

 



Fecha de publicación: 21/06/2018

Etiquetas: ASA turbosina combustibles aerolíneas México cambios SCT