La moneda nacional terminó el día con ganancias, dado que el Banco de México dejó abierta la puerta para volver a subir la tasa de interés en adelante y así mantener ancladas las expectativas de inflación.

     En el mercado interbancario de 48 horas, el tipo de cambio cerró en 20.25 enteros, eso es un avance de 0.7% con respecto a su nivel de cierre previo.

     Además, ese nivel es el más fuerte desde el pasado 4 de junio cuando la moneda nacional terminó en 20.02 unidades.

     Tal como lo indicó la directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller “un alza en la tasa de interés local lleva al peso a observar una apreciación”.

     La acción del banco central de México de elevar la tasa de referencia de 7.5% a 7.75% es con el fin de evitar que la debilidad del peso mexicano perjudique las expectativas de inflación, algo que es bien visto por los inversionistas y que a su vez permite que suba el atractivo de los activos denominados en pesos.

     Así, y dado que aún prevalecen riesgos que pudieran seguir afectando al peso mexicano, como el proceso electoral y el nulo progreso de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte o TLCAN, la autoridad central del país dejo abierta la posibilidad de que vuelva a subir la tasa de interés en el futuro.

     “En caso de que la economía enfrente un escenario que requiera un ajuste del tipo de cambio real . . . la política monetaria se ajustará de manera oportuna”, dijo Banxico en su comunicado de política monetaria.

     Es así que, el peso mexicano llegó a operar hasta en 20.18 enteros, un avance de 1.1% con respecto al nivel previo.

     Otro elemento que estuvo a favor del peso mexicano fue el hecho de que el dólar cedió terreno de manera generaliza, pues algunos países como la India y la Unión Europea han implementado medidas arancelarias a Estados Unidos, dada su reciente postura proteccionista.

     La debilidad del “billete verde” también permitió que el resto de las monedas de países emergentes ganaran terreno y por ende que el peso mexicano resultará beneficiado de ello, por lo que hiló cinco jornadas consecutivas en terreno positivo.

     Aunque los expertos de la dirección de análisis económico y bursátil de CIBanco  consideran que las ganancias del peso mexicano son temporales y limitadas, “por lo que a partir de estos niveles, en los próximos días, la tendencia de la moneda mexicana podría volver a presionarse, de cara a la cercanía del proceso electoral en México y noticias sobre el TLCAN”.

 

 



Fecha de publicación: 21/06/2018

Etiquetas: peso mexicano EUA dólar