Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, formada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES),  prácticamente duplica las intenciones de voto de sus dos más cercanos seguidores rumbo a la elección del domingo 1 de julio.

     De acuerdo con una encuesta elaborada por el diario Reforma, López Obrador, quien compite por tercera ocasión por la presidencia del país, obtuvo una preferencia de voto de 42.3% o 0.9 puntos porcentuales menos que en el sondeo pasado.

     En segundo lugar en esa encuesta estuvo Ricardo Anaya Cortés, del Frente por México, formado por los partidos Acción Nacional (PAN), De la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), con una preferencia de 22.4%, un avance de 0.8 puntos porcentuales respecto al ejercicio anterior y 19.9  puntos por detrás del candidato puntero.

     José Antonio Meade Kuribreña, de la coalición Todos por México, formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), estuvo en la tercera posición con una preferencia de 15.8%, sin cambios frente a la encuesta previa y a 26.5 puntos de López Obrador.

     El número de personas que prefirió no revelar sus intenciones de voto finalizó en 17%.

     Por su parte, la última encuesta elaborada por el diario El Financiero antes de acabar las campañas reveló que López Obrador tiene una preferencia de 38.3%, o 2.3 puntos porcentuales más que en el ejercicio pasado.

    En este caso, Meade Kuribreña arrebató la segunda posición al candidato del Frente, al retroceder 0.2 puntos porcentuales y terminar con una preferencia bruta. Anaya Cortés cayó al tercer puesto al perder 1.7 puntos porcentuales hasta ubicarse en 14.9%.

     En este ejercicio, el número de personas que no reveló su preferencia fue de 29%.

     Finalmente, la consultoría Parametría informó que López Obrador cuenta con una intención de voto de 45%, sin cambios con respecto a la encuesta anterior de esa compañía.

     En segundo lugar estuvo Anaya con 19%, o una disminución de un punto porcentual respecto al ejercicio anterior y 26 puntos por detrás del candidato puntero.

     Meade Kuribreña finalizó en la tercera posición con 15%, o un punto porcentual más que en la encuesta previa.

     El número de personas que no reveló sus intenciones fue de 6%.

     Por su parte, la consultoría Beltrán, Juárez y Asociados (BGC), publicó también una encuesta en donde López Obrador lidera las preferencias con 49% de los votos, seguido de Anaya con 26% y Meade con el 21% de las preferencias.

     No obstante, la encuesta de BGC solo contempla las preferencias efectivas, es decir, elimina el porcentaje de personas que no contestó y ajusta el porcentaje con los que sí respondieron.

     Esta encuesta fue levantada entre el 22 y 25 de junio a través de mil entrevistas efectivas directamente en viviendas.

     Finalmente, Jaime ‘el Bronco’ Rodríguez Calderón, el gobernador con licencia de Nuevo León y único aspirante independiente que queda en la contienda luego del retiro de Margarita Zavala, logró una preferencia de 2.5% para la encuesta de Reforma, de 2.1% para El Financiero y de 6% en el caso de Parametría.

     Puedes consultar la lista completa de encuestas de preferencia de voto al dar click aquí.    


 



Fecha de publicación: 27/06/2018

Etiquetas: México elecciones Anaya AMLO Meade Bronco encuestas