2 de jul. (Sentido Común) -- Andrés Manuel López Obrador no solo logró hacer historia al ganar las elecciones presidenciales en su tercer intento, con una votación sin precedentes, también marcó un hito al cambiar el mapa político dentro de los estados del país al impulsar a su coalición a la victoria en cinco de las nueve entidades que estaban en disputa el 1 de julio.

     La alianza Juntos Haremos Historia, formada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT), ganó las elecciones para la gubernaturas de Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Chiapas y Veracruz --en algunos casos con un amplio margen.

     En Ciudad de México esa coalición, encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo, parece enfilarse a la victoria tras obtener una ventaja de poco más de 15 puntos porcentuales sobre su más cercana perseguidora --Alejandra Barrales Magdaleno, del Frente por México, que agrupa a los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

     Así, la capital del país será gobernada por primera ocasión en 20 años por un partido distinto al PRD, que ha estado al frente del gobierno de la entidad desde 1997, cuando los ciudadanos de la ciudad más grande de México comenzaron a elegir a sus gobernantes.

     “Gracias a todas y a todos”, escribió Sheinbaum Pardo, quien tiene 56 años de edad, en su cuenta personal de Twitter. “¡Ganamos! Rescataremos la Ciudad de la Esperanza”.

     La coalición liderada por López Obrador también logró una ventaja amplia con el exfutbolista, Cuauhtémoc Blanco, en el estado de Morelos, con una votación de 52.5%, mientras que su más cercano contendiente, Víctor Caballero Solano, del PAN, logró 13.9% y en tercer lugar se ubicó Manuel Gayosso, del PRD, con 11.8%.

     Cierto que en algunas entidades como la capital del país o Morelos ya era esperada una victoria de López Obrador, pero en otras el resultado resultó sorpresivo para muchos.

     En el estado costeño de Veracruz, Cuitláhuac García acabó por ganar la carrera a Miguel Ángel Yunes Márquez, el abanderado del PAN, PRD y MC y quien es hijo del actual gobernador de esa entidad.

     Los datos recabados por el Instituto Nacional Electoral, la entidad encargada de organizar las elecciones en México, revelaron que García acabará con una votación a su favor que estará en un rango de 43.9 a 45.9%, mientras que Yunes Márquez tendrá de 37 a 38.7%, un intervalo que al no cruzarse permite prever la victoria del primero sobre el segundo.

     García logró la victoria que no consiguió un año y medio antes cuando perdió por un estrecho margen la elección para encabezar el gobierno de la tercera entidad más poblada de México y un estado crucial para el mapa electoral del país.

      “Estamos contentos, ha sido un día maravilloso. . . vamos a esperar el resultado oficial”, dijo García, en entrevista con Noticieros Televisa.

     “Estoy tranquilo, vamos a salir muy bien. Toda la jornada electoral ha transcurrido en paz”, respondió en ese mismo espacio Yunes Márquez.

     Para cerrar una jornada electoral redonda, los candidatos de la coalición lopezobradorista Rutilio Escandón y Adán López, ganaron sus  respectivas elecciones a gobernador por los estados sureños de Chiapas y Tabasco, con una diferencia considerable frente a sus perseguidores.

     “La victoria de Andrés Manuel López Obrador y de Morena representa el mayor cambio político desde que el PRI --el partido histórico hegemónico actualmente en la presidencia-- perdió  la mayoría del Congreso en 1997 y finalmente la presidencia en 2000”, escribió el equipo de análisis económico del banco suizo UBS, en un reporte.

     Un ejemplo del triunfo arrollador de López Obrador fue la derrota del PRI en las elecciones para diputados en el municipio de Atlacomulco, en el Estado de México, hasta ahora un bastión priísta y la ciudad natal del presidente Enrique Peña Nieto, y que ganó la coalición encabezada por el virtual presidente electo.

     A diferencia de la debacle del PRI en prácticamente todas las entidades que celebraron elecciones, el PAN y Movimiento Ciudadano (MC) lograron ganar en algunos estados.

     En Puebla, el conteo rápido de INE reveló que Martha Erika Alonso, del PAN, PRD y MC, acabará con una votación entre 36.4 y 38.9%, por delante de Luis Miguel Barbosa, de Juntos Haremos Historia, quien obtuvo una votación entre 33.9 y 36.8%.

     En Yucatán, Mauricio Vila Dosal, de la alianza PAN-MC, fue quien más votos obtuvo con un rango entre 38 y 40.8%, seguido de Mauricio Sahuí Rivero, de la coalición formada por PRI, Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), con un porcentaje entre 34 y 36.5%.

     Finalmente, MC ganó su primera elección estatal con Enrique Alfaro, quien será el gobernador de Jalisco tras obtener entre 37.7 y 40% de los votos, con una ventaja amplia frente a Carlos Lomelí de Morena, PES y PT.

     Esta es la primera victoria estatal que MC obtiene en su historia, luego que Alfaro obtuviera la presidencia municipal de Guadalajara, la capital jalisciense, en 2015.

 

 

 



Fecha de publicación: 02/07/2018

Etiquetas: México elecciones López Obrador estados Morena PES PT PAN PRI