Andrés Manuel López Obrador, el virtual ganador de las elecciones presidenciales, designó un comité para abordar el periodo de transición antes de tomar posesión como nuevo primer mandatario del país.

     López Obrador, quien obtuvo alrededor de 53.7% de los votos de acuerdo con los resultados electorales del conteo rápido, dijo en su primera entrevista como virtual ganador que ese comité abordará los principales temas de interés nacional de cara al inicio de su sexenio el próximo 1 de diciembre.

     El comité estará dividido en tres partes. Los temas internacionales serán gestionados por Héctor Vasconcelos y Marcelo Ebrard, los internos por Olga Sánchez Cordero y Tatiana Clouthier, y los económicos por Carlos Urzúa y Alfonso Romo, por los próximos cinco meses.

     “No vamos a enfrentar al gobierno actual, tendremos que actuar en unidad para que esta transición se dé sin sobresaltos”, dijo López Obrador en una entrevista telefónica con el periodista Carlos Loret de Mola en el noticiario matutino de la cadena Televisa. Queremos “iniciar con estabilidad económica, financiera, con estabilidad política”.

     López Obrador, de 64 años, agregó en la entrevista que se reunirá mañana con el presidente Enrique Peña Nieto a las 11:00 a.m. en Palacio Nacional, para iniciar con el proceso de transición.

     Por otra parte, el tabasqueño reiteró que su gobierno no gastará más recursos de los ingresos que obtenga la hacienda pública y buscará mantener buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos.

     Además, López Obrador y Peña Nieto dialogarán acerca de la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, aunque no garantizó que ese proyecto continúe. El virtual ganador dijo que también designará una comisión para evaluar ese tema.

     Trabajaremos “para que no haya problemas económicos ni financieros”, agregó López Obrador. “No voy a traicionar la confianza que han depositado en mí”.

     De acuerdo con los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE), López Obrador derrotó a Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, quien obtuvo casi 23% de los votos, y a José Antonio Meade de la coalición Todos por México, quien registró poco más de 16% en los comicios.

     El tabasqueño dijo que mantendrá la mayoría del gabinete que nombró hace unos meses y que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la de Marina serán dirigidas por un general y un almirante, respectivamente, aunque no ofreció los nombres de las personas que estarán en esos cargos.

 




Fecha de publicación: 02/07/2018

Etiquetas: AMLO elecciones presidente México transición EPN