Pese a ser uno de los tres partidos que formaron la coalición “Juntos Haremos Historia”, que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, el Partido Encuentro Social (PES) está en peligro de no lograr el mínimo de votos que exige la ley para mantener su registro como partido político. 

     El PES obtuvo solamente 2.7% de los votos en la elección presidencial, así como 2.4% en la elección federal de senadores y 2.4% para diputados, de acuerdo con cifras finales del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE).  

     La ley electoral exige que, para conservar el registro, un partido político debe obtener por lo menos 3% de las votaciones federales, por lo que dejará de recibir las prerrogativas económicas que otorga el INE. 

     Al no mantener el registro, el PES no podrá presentarse a la siguiente elección federal para el Congreso, aunque los legisladores que lograron el 3% en sus entidades podrán mantenerse como afiliados a ese grupo político de forma local. 

      La pérdida de registro nacional no impide que el partido conserve los cerca de 55 asientos que consiguió en la Cámara de Diputados, ni las siete senadurías que muy probablemente acabará teniendo, de acuerdo con los datos finales del PREP, mismos que serán validados a partir del miércoles, cuando se realicen los conteos distritales finales. 

     Claro que el partido dijo que prefiere esperar a los resultados finales del conteo que realice INE, los cuales deben concluir el viernes 6 de julio, por lo que tiene confianza en que esa situación acabará por revertirse y terminará por mantener el registro. 

     El PREP “es un conteo rápido que se toma de una muestra representativa del total de las casillas para dar una tendencia, pero no es el universo total del electorado”, dijo Hugo Eric Flores, el presidente nacional del PES, a través de un comunicado. “Con base en todas las encuestas de salida que tenemos en nuestro poder superábamos sin problema el registro”. 

     Además del PES, el otro partido que corre el riesgo de perder su registro a nivel nacional es Nueva Alianza, quien sólo consiguió 1.1% de los votos para la presidencia, así como 2.4% para el Senado y 2.5% para Diputados, de acuerdo con el PREP del INE. 

     Nueva Alianza, sin embargo, tendrá muy probablemente dos diputados y un senador. 

Al terminar la jornada electoral del 1 de julio, Luis Castro Obregón, presidente nacional de Nueva Alianza y vocero de ese partido, agradeció el apoyo de quienes votaron por dicho partido, que formo junto al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) la coalición Todos Por México.  

     “En las próximas horas, estaremos haciendo un balance sobre los datos que arroje la autoridad electoral en el conteo y las cifras de nuestros propios representantes relativas a nuestra participación en el Congreso de la Unión, en los congresos locales y en los distintos tipos de elección que se desarrollaron”, dijo Obregón, en un comunicado. 

     Otros partidos que no superaron el 3% de los votos para la presidencia fueron el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 2.9%, el Verde Ecologista de México (PVEM) con 1.8% y Movimiento Ciudadano (MC) con 1.8%, pero esos partidos no están en riesgo al  superar el umbral de 3% en votos de diputados y senadores.

 

 



Fecha de publicación: 03/07/2018

Etiquetas: México elecciones partidos PES Panal López Obrador INE PREP