3 de jul. (Sentido Común) -- Arturo Herrera Gutiérrez, quien fue secretario de finanzas de la Ciudad de México cuando el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador dirigió los destinos de la capital del país, decidió dejar su cargo en el Banco Mundial para incorporarse al equipo económico del futuro mandatario mexicano.

Herrera colaborará así con su antiguo jefe, Carlos Urzúa, quien está al frente, junto con el empresario Alfonso Romo, del equipo económico de transición de López Obrador y quien a partir del 1 de diciembre será el secretario de Hacienda y Crédito Público del nuevo gobierno.

Urzúa presentó a Herrera ayer durante una conferencia telefónica con analistas e inversionistas.

Con la llegada de Herrera, de 51 años de edad, al equipo económico de López Obrador, los electores comienzan a conocer los nombres de las personas que acompañarán al virtual presidente electo en sus tareas para dirigir la política económica del próximo gobierno tras los resultados electorales del domingo.

López Obrador ganó la contienda electoral al obtener más de 53% de los votos.

Además de Herrera, otras de las personas que están conformando el equipo económico del futuro presidente de México son: Gerardo Esquivel, quien se venía desempeñando como asesor económico externo de la campaña de López Obrador, y Abel Hibert, quien venía trabajando con Urzúa.

Hasta ahora Herrera venía desempeñándose como gerente de práctica de la Unidad de Servicios Públicos y Desempeño para América Latina y El Caribe del Banco Mundial. Esa unida forma parte de la división de Práctica Global de Gobernabilidad del organismo multilateral.

Herrera, quien cuenta con una licenciatura en economía de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Iztapalapa, así como una maestría en la misma materia del Colegio de México y es doctor en economía por New York University, se unió al Banco Mundial en 2010 luego de haber trabajado tanto en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al inicio de su carrera profesional, como en la Secretaría de Finanzas del gobierno de Ciudad de México.

Ahí trabajó con Urzúa y ocupó diversos cargos como el de director general de administración financiera antes de convertirse en secretario de Finanzas en marzo de 2004 tras la separación del cargo de Gustavo Ponce Meléndez, quien tuvo que enfrentar diversos cargos en su contra.

Herrera dejó la secretaría de Finanzas en julio de 2005 para acompañar a López Obrador en su primer intento por ganar la presidencia en 2006 cuando compitió como candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en coalición con el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia por la Democracia. A esa agrupación se conoció como Por el bien de todos, primero los pobres.

En 2012, López Obrador volvió a intentarlo también como candidato de la misma alianza que llamó Compromiso por México.

Ahora, compitió por la coalición Juntos Haremos Historia que estaba conformada por el partido que él fundó Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los institutos políticos PT y Partido Encuentro Social (PES).

En su último encargo en el Banco Mundial, el nuevo miembro del equipo económico de López Obrador supervisaba las labores de más de 40 profesionales dedicados a sugerir y revisar políticas públicas para 27 países latinoamericanos y caribeños en diversos temas como administración de finanzas públicas, impuestos, actividades cuasi-fiscales y participación ciudadana.

 



Fecha de publicación: 03/07/2018

Etiquetas: México economía gobierno nombramiento Herrera elección López Obrador