4 de jul. (Sentido Común) -- Gerardo Esquivel, quien venía colaborando como asesor económico externo de Andrés Manuel López Obrador, el ganador de la elección del domingo, aceptó la invitación que recibió de Carlos Urzúa, el próximo  secretario de Hacienda y Crédito Público, para unirse a su equipo de trabajo como subsecretario de Egresos.

     Esquivel, economista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y quien tiene además una maestría en esa materia por El Colegio de México y un doctorado también en economía por Harvard University, tendrá así bajo su responsabilidad una de las tareas más relevantes del próximo gobierno: controlar y re-direccionar el gasto gubernamental para ayudar a quienes menos tienen.

     La revelación de la incorporación de Esquivel a lo que se conoce como gabinete ampliado de López Obrador la hizo Urzúa en una entrevista en televisión con el periodista Carlos Loret de Mola.

“Gerardo sería muy probablemente, si él acepta, subsecretario con nosotros”, dijo Urzúa en la plática que sostuvo en la televisora de Grupo Televisa.

Esquivel confirmó a Sentido Común que recibió la invitación a ese cargo y que ya la aceptó.

El nombramiento de Esquivel de inmediato generó reacciones favorables de analistas políticos y funcionarios de diverso tipo de organizaciones, quienes vieron con buenos ojos la llegada del economista al equipo cercano de López Obrador.

“Qué buena noticia que @esquivelgerardo estará en el primer equipo de C Urzúa en la @SHCP_mx”, escribió Ricardo Fuentes Nieva, director ejecutivo del capítulo mexicano de la organización dedicada al combate a la pobreza y mejorar la distribución de la riqueza en el mundo, Oxfam, en su cuenta de la red social Twitter. “Ojalá pronto tengamos una política hacendaria verdaderamente progresiva y redistributiva”.

Para otros, con el pronto nombramiento de Esquivel, el futuro presidente de México se vuelve adelantar a la especulación e incertidumbre que por lo general generan la llegada de una nueva administración.

De hecho, López Obrador fue el único de los contendientes a la presidencia que reveló el nombre de las personas que conformarían su gabinete; además de que lo hizo al inicio de su campaña para con ello presentar ante los electores al grupo de personas que lo acompañaría en un inicio en sus tareas de gobernar si ganaba la presidencia, como terminó haciendo.

“Buena idea de AMLO ratificar desde ahora la designación de algunos integrantes de su gabinete”, escribió Carlos Bravo Regidor, analista político y director de la maestría en periodismo en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). “Así, se ataja la incertidumbre, se puede empezar a trabajar de una vez y se cierran los espacios para la especulación y la grilla palaciega --tan propias de los periodos de transición”.

Si bien Esquivel, de 52 años de edad, no ha ocupado cargos públicos, sí ha estado muy cerca, a lo largo de su carrera profesional, de los temas que ahora supervisará como subsecretario de Egresos, luego de que además jugó un rol clave en los esfuerzos del equipo de campaña de López Obrador para presentar a los fondos de inversión nacionales y extranjeros el programa económico de quien encabezó la coalición ganadora de la elección, y que se conoció como Juntos Haremos Historia.

Esos esfuerzos han permitido que de cierta manera la victoria electoral de López Obrador, un político menos proclive a las políticas públicas a favor del libre mercado, no hayan generado, hasta ahora, turbulencia en los mercados financieros.

Por el contrario, ayer y hoy el peso ha ganado terreno frente al dólar ante los compromisos del virtual presidente electo de no endeudar al país, y de respetar la autonomía de Banco de México y la política de libre flotación del peso.

Algunas de las actividades profesionales y académicas que ha realizado hasta ahora Esquivel incluyen, entre otras, la de ser investigador en Harvard Institute for Internacional Devolopment, un centro de estudios que tenía Harvard y que ya no opera, pero que se dedicó, mientras lo hizo, a investigar políticas públicas para ayudar al desarrollo de las naciones.

Esquivel también colaboró como investigador visitante en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco de México en temas vinculados con el desarrollo económico y la distribución de la riqueza.

También ha sido consultor para el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Esquivel incluso elaboró recientemente un reporte para analizar la desigualdad de la riqueza en México y la concentración del poder económico y político en el país para Oxfam.

El futuro colaborador en el gobierno de López Obrador también se ha dedicado a analizar el impacto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en las distintas regiones que tiene la economía mexicana, un estudio que podrá ayudarle a definir, junto con Urzúa y el virtual presidente electo, las políticas de gasto gubernamental para ayudar aquellas zonas del país que no han visto los beneficios que ha dejado la apertura comercial de México en otras regiones del país.

En general, las zonas menos beneficiadas de la eliminación arancelaria se ubican en el sureste de México, una región que López Obrador y miembros de su gabinete han dicho que será prioritaria en cuanto a las políticas públicas que planean implementar.

Además de sus labores de investigación, Esquivel ha sido también catedrático en El Colegio de México y actualmente da clase en la facultad de Economía de la UNAM.

También fue coordinador ejecutivo de investigación del Instituto Belisario Domínguez, un centro de reflexión del Senado de la República y es además miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), nivel III.

El nombramiento de Esquivel al cargo de subsecretario de Egresos deberá ser ratificado por el Senado cuando el gobierno de López Obrador tome posesión el 1 de diciembre.

Su aprobación está prácticamente garantizada luego de que el partido de López Obrador, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y sus institutos políticos aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), contarán con una mayoría simple, o con un porcentaje de votos suficientes para aprobar las nominaciones que le presente a ese cuerpo legislativo el próximo gobierno lopezobradorista.


 



Fecha de publicación: 04/07/2018

Etiquetas: México economía gobierno elecciones Hacienda Esquivel Urzúa López Obrador nombramiento