Lorenzo Córdova Vianello, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), hizo un llamado a actuar con responsabilidad ante la situación de inconformidad por la elección para gobernador de Puebla y pidió que, en caso de hallar haber irregularidades, dejen que las instituciones electorales sean quienes las resuelvan.

     Si bien el proceso de elección de gobernador estatal es competencia de los órganos electorales locales, el INE pidió responsabilidad a todos los involucrados y dijo que cualquier acusación debe ser dirimida en el marco de las instancias correspondientes.

     “Las dificultades que hoy se están planteando tienen que ver con la elección local, creo que es importante, como autoridad electoral, hacer un llamado a la responsabilidad, a que estén a la altura de las circunstancias, a la altura del trabajo, de la alta vara que nos dejaron las y los ciudadanos a los actores políticos”, dijo Córdova Vianello, de acuerdo con un comunicado de INE. “Las reglas son claras y existen autoridades ministeriales para que, en el caso de que se constate la realización de algún delito, éste se sancione”.

     En los comicios del 1 de julio en Puebla se eligió, además de presidente del país, legislaturas locales y federales, gobernador del estado.

     De acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) local, Martha Erika Alonso, de la coalición formada por los partidos Acción Nacional (PAN), De la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) posee el 38% de los votos, mientras que su más cercano competidor, Miguel Barbosa, de la coalición de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y Del Trabajo (PT) cuenta con 34.2%.

     Ante el pequeño margen de ventaja, ambos equipos disputan la victoria en las elecciones, lo que ha llevado a enfrentamientos, incluso con violencia.

     “No se vale que la fiesta democrática que hemos tenido sea empañada por ningún actor político, no importa cuáles sean sus intereses, los cauces legales ahí están, que los ejerzan”, añadió Córdova.

 

 

 

 



Fecha de publicación: 04/07/2018

Etiquetas: Elecciones INE México Puebla