El Instituto Nacional Electoral (INE), la institución encargada de organizar las elecciones en el país, dijo que los comicios presidenciales del 1 de julio registraron una participación del 63.42% del total de la lista nominal.

Edmundo Jacobo, el secretario ejecutivo del INE, dijo en una sesión del pleno de ese organismo, que durante los comicios federales del 1 de julio fueron recibidos 56 millones 508 mil 266 votos.

Además, el INE ratificó los resultados del conteo distrital que dio el triunfo a Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, quien obtuvo el 53.19% de dichos votos, o un total de 30 millones 113 mil 483 sufragios.

Jacobo agregó que en los comicios de senadurías por el principio de mayoría relativa en Nuevo León y Tamaulipas, donde los resultados entre las fórmulas que ocupan el primero y segundo lugar fue menor a 1%, se seleccionó una muestra para recontar 97 y 66 paquetes, respectivamente.

“En el caso de Nuevo León, la elección de senadores presentó una diferencia entre el primero y el segundo lugar de 15 mil 283 votos, lo que representa el 0.7% de la votación; mientras que en Tamaulipas, la diferencia entre los candidatos punteros fue de cuatro mil 901 votos, equivalente al 0.3%”, dijo la autoridad electoral en un comunicado.

El Consejo General del INE presentará en las próximas horas el informe correspondiente a los cómputos de entidad federativa para senadurías de mayoría relativa y representación proporcional, donde revelará los resultados que se presentaron en esos estados, luego de la revisión.





Fecha de publicación: 09/07/2018

Etiquetas: INE participación comicios presidencia