La moneda nacional terminó la sesión con una ganancia superior a 1%, dado que a nivel internacional hubo un mayor apetito por activos que son considerados como más riesgo, así como por el aumento de los precios internacionales del petróleo, ambos factores suelen jugar a favor de las monedas de mercados emergentes, como la mexicana.

     En el mercado de 48 horas, el tipo de cambio terminó en 18.92 enteros, eso es un avance de 1.6% con respecto a su nivel de cierre previo.

     Además, es el nivel más fuerte frente al dólar desde el pasado 30 de abril cuando cerró en 18.75 enteros, siendo así la primera vez en dos meses que la monada nacional opera por debajo de la cota de 19 enteros.

En un día donde no hubo muchas noticias económicas que asimilar en ambos lados del Atlántico, el mercado cambiario nacional se vio favorecido por el mayor apetito por activos de riesgo que hubo a nivel global en medio de buenos reportes corporativos.

Otro elemento que dio soporte al avance del peso mexicano frente al dólar es que los precios del llamado “oro negro” operaron en el intradía cerca de sus niveles más altos registrados desde noviembre de 2014, algo que suele jugar a favor de las monedas de países emergentes.

Claro que la conclusión de las elecciones presidenciales y la menor incertidumbre del candidato que ocupará la silla presidencial hasta 2024, fue otro elemento que está dando apoyo a las ganancias de la moneda nacional.

Incluso el tono relajado con respecto a la postura política y económica que ha tenido el candidato con más votos en las elecciones del pasado 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador, ha aligerado las presiones sobre el tipo de cambio que ha operado en terreno positivo en cinco de los últimos seis días.

En este escenario “el tipo de cambio pueda apreciarse hacia 18.50 enteros, por lo que no descartamos que de mantenerse este optimismo sobre AMLO en las próximas semanas el peso mexicano busque acercarse a esos niveles”, comentó en un reporte el equipo de la dirección de análisis económico y bursátil de CIBanco.

Además las ganancias de la moneda nacional permitieron que subiera el atractivo de los llamados “bonos M”, en donde, el bono con vencimiento para junio de 2027 o Jun27 cerró en 7.67% al bajar 0.04 puntos porcentuales.

 

 

 



Fecha de publicación: 10/07/2018

Etiquetas: peso mexicano elecciones petroleo