Uber, Cabify y Easy Taxi, las principales plataformas de transporte privado solicitado vía aplicación móvil, recibieron una multa conjunta de 6.4 millones de pesos (337 mil dólares) por parte de las autoridades mexicanas, por el uso de publicidad engañosa y el establecimiento de cláusulas abusivas en su servicio.

     Del total de la multa, 3.9 millones de pesos (205 mil dólares) corresponden a Uber; 1.8 millones (95 mil dólares) a Easy Taxi y 700 mil pesos (37 mil dólares) a Cabify, dijo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en un comunicado.

     “Con estas acciones, Profeco reafirma su compromiso de promover y proteger los derechos y cultura del consumidor, así como procurar su equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones de consumo entre proveedores y consumidores”, agregó la dependencia federal en el comunicado.

     La multa para Uber deriva de la omisión de proporcionar un domicilio, teléfono y otros medios de contacto en caso de reclamaciones o aclaraciones solicitadas por sus clientes, además de someter cualquier controversia al arbitraje de la legislación de Países Bajos, de acuerdo con Profeco.

En respuesta a la sanción Uber dijo que desde abril ha estado en comunicación con la Profeco para tratar temas relacionados con su publicidad y sistema de soporte.

“En Uber continuaremos colaborando con Profeco, con la finalidad de seguir aportándole todos los elementos necesarios que le permitan tener un mejor entendimiento de nuestro modelo de negocio”, dijo la empresa en un comunicado. “Hemos realizado los ajustes en nuestra comunicación publicitaria en el plazo ordenado. Y como dice el comunicado, dicha resolución no ha quedado firme, por lo que Uber evaluará las acciones correspondientes”, dijo Uber.

     En el caso de Cabify, la Profeco dijo que no establece los criterios en los que aplica el uso de tarifas dinámicas o los casos en los que no aplica el reembolso de tarifas cobradas.

Al respecto, la empresa dijo que seguirá en contacto con las autoridades correspondientes para entablar un diálogo abierto y plural.

 “En los próximos días, Cabify seguirá en contacto con las autoridades correspondientes para entablar un diálogo abierto y plural que facilite el acceso al transporte a través del uso de la tecnología”.

Sobre  Easy Taxi, la Profeco dijo que se deslinda del mal uso de sus datos de sus clientes en caso de que su plataforma sea vulnerada.

     El organismo agregó que las tres compañías recurren al uso de publicidad en la que ofrecen un servicio seguro, cuando sus términos establecen condiciones que los deslinda de cualquier responsabilidad legal.



Fecha de publicación: 11/07/2018

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