17 de jul. (Bloomberg) -- El presidente entrante de México, Andrés Manuel López Obrador, está tan cerca de obtener la mayoría constitucional en ambas cámaras del Congreso que para los analistas se ha convertido en un pasatiempo calcular cómo lo logrará.

Su coalición tendrá 307 escaños en la Cámara Baja y 69 en el Senado, de acuerdo con la proyección de la cuenta final de votos. Eso hace que esté a únicamente 27 diputados y 17 senadores de lograr alcanzar la mayoría de dos tercios necesaria para reformar la constitución.

López Obrador ganó de manera rotunda las elecciones generales de principios de mes, no sólo al obtener la presidencia de manera contundente y mayorías absolutas en ambas cámaras legislativas, sino también al ganar las 17 legislaturas locales necesarias para poder promulgar reformas constitucionales.

El presidente electo ha dicho que una de las primeras cosas que hará será revocar la reforma educativa, hito que requiere que los maestros presenten pruebas de conocimientos y la reemplace con medidas menos onerosas.  

Él podrá hacerlo con facilidad al obtener el apoyo de los otros partidos de izquierda, dijeron analistas.

Si lo desea, incluso podría revocar la reforma energética del país que abrió dicha industria al sector privado a la exploración y explotación de extensos recursos petroleros y de gas del país, de acuerdo con expertos de Eurasia Group, con sede en Washington, y la consultora mexicana Pauta Política.

“Tiene a su alcance modificar todas las reformas estructurales”, dijo Oscar Mendoza, analista de Pauta Política, refiriéndose a las grandes reformas económicas que el presidente saliente Enrique Peña Nieto logró aprobar en su mandato.

La coalición de López Obrador, liderada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido al que pertenece, podría obtener el apoyo del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del partido Movimiento Ciudadano, y ya solo le faltarían tres senadores para obtener el voto constitucional, dijo Mendoza.

Entonces todo lo que necesitaría serían unos cuantos senadores faltantes para compensar el déficit. El conteo de dos tercios solo incluye a los legisladores presentes en la votación.

Pero tanto Mendoza como Eurasia Group dijeron que no es probable que el presidente entrante revoque totalmente la reforma energética, dado que sabe que eso minaría la confianza de los inversionistas.

Su futuro jefe de gabinete, Alfonso Romo, dijo a Bloomberg News recientemente que se mantendrá la reforma energética. Sin embargo, Eurasia Group ve riesgos de que él trate y cambie aspectos de la reforma, como al regulador independiente, lo que haría más vulnerables las operaciones de las empresas privadas.

“Los riesgos de cambios tempranos más significativos en la administración de López Obrador no deben subestimarse”, afirmó el Grupo Eurasia en una nota dirigida a clientes.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo      

®2018 BLOOMBERG L.P. ALL RIGHTS RESERVED

 



Fecha de publicación: 17/07/2018

Etiquetas: Política Presidente Electo AMLO Andrés Manuel López Obrador Reformas Educativa Energética