Analistas del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) dijeron que aún hay muchas incógnitas respecto a la estructura e implementación de las propuestas del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien tomará posesión el 1 de diciembre, lo que genera especulación sobre el rumbo que tomará su gobierno.

     Los especialistas de ese Instituto dijeron, sin embargo, que ven signos positivos en algunas declaraciones de López Obrador y sus colaboradores donde prometieron mantener la autonomía del Banco de México y seguir los esfuerzos de consolidación de las finanzas públicas.

     “Aún hay incertidumbre sobre algunas propuestas de la próxima administración, como el recorte de proyectos de desarrollo social, la descentralización de la administración pública federal, programa de becas para jóvenes”, dijo Fernando López Macari, presidente nacional del IMEF, en conferencia de prensa. “Estas promesas de campaña y estos programas de asistencialismo social que se pudieran impulsar, lo importante es que se hagan bajo un enfoque de respeto a la consolidación fiscal de las finanzas”.

     Dos de las promesas de campaña que más presiones generarán a la nueva administración serán el financiamiento de las becas para más de dos millones de jóvenes, por hasta tres mil 600 pesos mensuales, así como ampliar la cobertura y el monto que se le otorga a las pensiones para adultos mayores en el país.

     De acuerdo con estimaciones de IMEF, ambas podrían costar hasta 1.5% del producto interno bruto nacional.

     Para conseguir los recursos que le permitan echar a andar esos proyectos, López Obrador y su equipo han adelantado que cuidarán la consolidación fiscal y reducirán el gasto del gobierno a través del combate a la corrupción y de la reducción del tamaño de la administración pública federal.

     No obstante, una de las propuestas que más polémica ha levantado es la intención de reducir a la mitad los sueldos de algunos burócratas de altos mandos.

      Muchos especialistas han advertido que si bien la reducción de sueldos generará  ahorros, éstos no son tan importantes y podrían acabar por alejar de puestos clave a personas altamente preparadas.

     “¿Por qué reducir los salarios al 50%? ¿Por qué no al 30%? ¿Hay algún estudio? Si hay una reingeniería de la estructura de salarios del sector público tiene que hacerse con mucho cuidado, hay que pensar en hacerlo sin afectar la operación continúa del sector”, dijo Federico Rubli Kaiser, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos de IMEF, en la misma conferencia. “Lo que sí está bien es reducir estas prebendas, en términos de automóviles, choferes, celulares, todo eso es una austeridad bienvenida,”.

     A pesar de dichos cuestionamientos, los expertos del IMEF aumentaron su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana al cierre de 2018 de 2.2 a 2.3%, al tiempo que elevaron el pronóstico de inflación de 4 a 4.2% y redujeron la expectativa del tipo de cambio de 19.55 a 19.5 pesos por dólar.

    Para el año que entra, esos mismos analistas estimaron que la economía crecerá  2.2%, menos de lo que esperaban el mes anterior, con una inflación también al alza que pasó de 3.7 a 3.8%, al tiempo que ajustaron a la baja también el tipo de cambio de 19 a 19.25 pesos por dólar.

     Los ajustes respondieron no solo a la incertidumbre sobre algunas de las políticas nacionales, sino a una alta probabilidad de incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

     “Vemos pocas probabilidades de un acuerdo pronto pues la principal variable son los momentos políticos, primero el vivido en México y ahorita el que está viviendo Estados Unidos”, añadió López Macari, en la conferencia de prensa. “Todo apunta a que será el nuevo gobierno el que resuelva el tema y lo que se ha manejado es que pudiera existir un acuerdo bilateral con Estados Unidos, lo que nos preocupa porque sería el peor escenario para México. Creemos que el mejor escenario es un acuerdo trilateral”. 

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 17/07/2018

Etiquetas: AMLO Economía IMEF México TLCAN