Ante la advertencia del gobierno de Estados Unidos de que defenderá ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) las medidas arancelarias que impuso al acero y aluminio importado por motivos de seguridad nacional y que ya denunciaron México y otros países ante dicho organismo, el gobierno mexicano dijo que analizará los argumentos estadounidenses y dará respuesta a ellos en los siguientes 10 días.

     La secretaria de Economía reiteró que la defensa, anunciada por la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos o US Trade Representative (USTR), es injustificada por lo que sostendrá su postura ante la OMC, el organismo internacional que rige el comercio internacional de 164 países miembros.

     “México defenderá las acciones tomadas en respuesta a las medidas establecidas por Estados Unidos en contra de las exportaciones de acero y aluminio”, dijo la dependencia mexicana en un comunicado. “El gobierno de México analizará la solicitud hecha por el gobierno de Estados Unidos a fin de emitir una respuesta dentro de los siguientes 10 días y, en caso de que resulte procedente, establecer la fecha para celebrar las consultas” con el gobierno de ese país.

     Estados Unidos anunció en marzo pasado la imposición de aranceles punitivos al acero y al aluminio, argumentando la defensa de su seguridad nacional, lo que detonó medidas de represalia de diferentes países en el mundo y denuncias ante la OMC por parte de Canadá, China, México, Turquía, la Unión Europea y otros países, mismos a los que ahora Estados Unidos está demandando ante esa dependencia.

    Ante esos hechos, Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio de México, dijo que la postura estadounidense le parecía “extraña”, ya que los aranceles que impuso México en respuesta a los estadounidenses los contemplan las reglas del comercio internacional y son por lo tanto legales ante la OMC y el propio Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que rige la relación comercial entre Canadá, Estados Unidos y México.

     “México reitera que las medidas que tomó son de acuerdo a nuestros derechos, proporcionales al daño y que estamos abiertos al diálogo pero no vamos a cambiar nuestra opinión de que el que está mal es Estados Unidos”, dijo Baker, en entrevista para el canal de televisión, El Financiero Bloomberg. “Estados Unidos argumenta que las medidas impuestas por México no son de acuerdo a los compromisos internacionales lo cual francamente suena un poco extraño viniendo como resultado de una medida que impuso ese país por seguridad nacional y que México siempre ha defendido que es contra derecho”.

     Una vez iniciado el procedimiento estadounidense, México debe decidir en 10 días si continuar con los procesos de consulta con el gobierno del presidente Donald J Trump.

     Sí decide hacerlo, las autoridades realizarán una reunión bilateral en la ciudad de Ginebra, Suiza en los 90 días posteriores al anuncio de su decisión.

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 17/07/2018

Etiquetas: Aranceles Baker Economía EUA México OMC TLCAN