Los gobiernos de diez países miembros del Grupo de Lima condenaron la violación de derechos humanos y la ruptura de orden democrático que ha ejercido el gobierno Venezolano en los últimos meses en contra de diversas protestas.

En el último bimestre, grupos de resistencia en contra del gobierno de Nicolás Maduro, ganador de las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo, han realizado manifestaciones en Venezuela.

El gobierno venezolano ha respondido de forma agresiva en contra de esos protestantes, lo que generó la inconformidad de diversos países latinoamericanos.

Se ha presentado un “uso excesivo de la fuerza, arrestos arbitrarios, tortura y malos tratos, y la falta de acceso a la justicia, así como la erosión de los controles y equilibrios institucionales y de democracia en ese país”, dijeron los miembros de Grupo de Lima en un comunicado.

Así, algunas naciones como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, se unieron para condenar las agresiones del gobierno de Maduro en contra las protestas, así como contra el proceso con el cual Maduro resultó electo como presidente hace unos meses.

Los gobiernos de estas naciones  “no reconocen la legitimidad y credibilidad del proceso electoral desarrollado en ese país, que concluyó el 20 de mayo de 2018, por no cumplir con los estándares internacionales, no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos y haberse desarrollado sin las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático”, agregaron en el comunicado. 

Además, los países latinoamericanos expresaron su preocupación hacia la movilización de armamentos venezolanos y de aviones de combate hacia su frontera con Colombia.

El conglomerado de países llamó al gobierno de Maduro a instalar un dialogo nacional honesto, en el que puedan participar todos los actores del gobierno para llevar a cabo una democracia institucional exitosa y con transparencia.

 

 



Fecha de publicación: 18/07/2018

Etiquetas: democracia venezuela Maduro Latinoamérica