Google, la compañía de servicios de internet perteneciente al conglomerado tecnológico Alphabet, recibió una multa de cuatro mil 342 millones de euros (cinco mil 37 millones de dólares) de la Comisión Europea, por limitar a los fabricantes de dispositivos que utilizan su sistema operativo Android para favorecer su motor de búsquedas en internet.

     Para ello, la empresa estadounidense ha hecho pagos a grandes fabricantes y operadores de redes móviles para que preinstalen de manera exclusiva su aplicación Google Research. También ha condicionado la entrega de licencias de su tienda de aplicaciones Play Store y evitado que los fabricantes de dispositivos instalen versiones alternativas de Android que no fueron creadas por la compañía, dijo el órgano antimonopolio de la Unión Europea en un comunicado.

     “Google ha utilizado Android como un vehículo para consolidar el dominio de su motor de búsqueda. Estas prácticas han negado a sus rivales la oportunidad de innovar y competir en función de los méritos”, dijo Margrethe Vestager, la comisionada europea para la competencia, citada en el comunicado. “Hemos multado a Google. . . por infringir las reglas de la UE contra la confianza”.

     Esta no es la primera vez que Google recibe una multa del organismo europeo, ya que en junio del año pasado fue sancionada con dos mil 420 millones de euros (dos mil 807 millones de dólares al tipo de cambio de hoy) por el uso de su motor de búsqueda para favorecer el despliegue de información de sus servicios de compras en línea y por minimizar la visibilidad de su competencia.

     La compañía, que tiene su sede en Mountain View, California, dijo que tomará las medidas necesarias para apelar la decisión de la Comisión Europea, tal como lo hizo con la multa del año pasado.

     “La decisión de hoy rechaza el modelo de negocio que admite Android, que ha creado más opciones para todos, no menos”, dijo Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, en un comunicado. “Tenemos la intención de apelar”.

 



Fecha de publicación: 18/07/2018

Etiquetas: Google tecnología multa Comisión Europea sistema Android