La moneda nacional terminó la jornada con ganancias, dado que los inversionistas tomaron a bien que pronto serán reanudadas las negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte o TLCAN, así como por la posibilidad de que Estados Unidos busque un acuerdo por separado con México.

     En el mercado interbancario de 48 horas, el peso mexicano cerró en 18.85 enteros, eso es un avance de 0.2% con respecto al cierre previo.

     Luego que por la mañana la moneda nacional superó la cota de los 19 por dólar, nivel no visto en una semana, a medio día pasó a terreno positivo, luego que el presidente estadounidense, Donald J. Trump dijo en una reunión con el gabinete de la Casa Blanca que está más cerca de lograr un acuerdo comercial por separado con México.

     Tal noticia alegró a los participantes del mercado cambiario de México y es que un acuerdo bilateral no ha sido del todo descartado por la siguiente administración del país.

     De hecho hace algunos días Graciela Márquez, la futura candidata de Economía, dijo en una entrevista con el diario británico Financial Times que no descartaba un acuerdo bilateral con el fin de eliminar el factor de incertidumbre que existe por la indefinición de las negociaciones.

     Además, las palabras de Trump también cobraron relevancia toda vez que la semana pasada el secretario de Estado, Mike Pompeo junto con otra comitiva de altos funcionarios de Estados Unidos visitaron al candidato que ocupará la silla presidencial del país hasta 2024, Andrés Manuel López Obrador.

     Incluso el mismo Trump destacó que tuvo "muy buenas sesiones con México y con el nuevo presidente".

     Estos comentarios avivaron la demanda de la moneda nacional dada “la posibilidad de que pronto haya una pronta negociación comercial . . . sin embargo, estos comentarios hay que tomarlos con reserva, ya que los ha venido repitiendo en innumerables ocasiones en los últimos 12 meses; además de lo que se perdería al reducir la negociación trilateral a una bilateral”, comentó Jorge Gordillo, director de la dirección de análisis económico y bursátil de CIBanco, en un reporte.

     También el peso mexicano se vio impulsado por el hecho de que el secretario de Economía del país, Idelfonso Guajardo dijo a periodistas tras el termino de la Semana Nacional del Emprendedor que el próximo 26 de julio viajará a Washington para retomar las renegociaciones del TLCAN.

     Guajardo aseguró que en esa reunión “estaremos los tres países, en este caso empezaremos con una reunión bilateral México-Estados Unidos y continuará después en otras reuniones con Canadá".

     Claro que las ganancias de la moneda nacional también encontraron apoyo en el hecho de que en junio los inicios de construcción de viviendas en Estados Unidos cayeron 12.3%, su mayor descenso desde 2016. Si bien esta cifra no afecta la solides  de la economía norteamericana, si reduce momentáneamente la demanda del dólar.

 

 

 



Fecha de publicación: 18/07/2018

Etiquetas: peso mexicano EUA dólar TLCAN