América Móvil, la principal empresa de telecomunicaciones de América Latina, espera un mayor impulso al tema de la ampliación universal de los servicios conexión a internet y telefonía en México con la llegada del nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

   La compañía, que en México es conocida por sus marcas Telmex --internet y telefonía fijos-- y Telcel --móvil--, señaló que para lograrlo será necesario establecer un diálogo entre empresas y gobierno, en una conferencia con analistas e inversionistas, donde ofreció mayores detalles sobre sus resultados del segundo trimestre.

     “No hemos tenido aun pláticas con el nuevo gobierno [sobre sus planes de lograr cobertura universal], pero creemos que deben hablar con las compañías y dar incentivos para lograrlo”, dijo Hajj, en la conferencia.

     América Móvil no espera grandes modificaciones con el cambio de estafeta gubernamental en la regulación del sector, que fue reformada durante el actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

     Abel Hibert, integrante del equipo de transición enfocado al tema de telecomunicaciones del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ha señalado ante medios el interés del nuevo gobierno de fortalecer la reforma en telecomunicaciones, cuya aplicación se ha centrado principalmente al tema de competencia durante la administración de Peña Nieto.

     El nuevo gobierno, encabezado por el partido de izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pretende en cambio canalizar sus esfuerzos hacia la cobertura social y la penetración de servicios de banda ancha en comunidades que aún carecen de infraestructura y servicios.

     La política de telecomunicaciones impulsada por la reforma, que entró en vigor en 2013, ha generando retos para América Móvil, debido a las medidas asimétricas aplicadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el regulador del sector, para impulsar una mayor diversificación del mercado, luego de considerarla como preponderante.

     Como parte de las medidas asimétricas, América Móvil no cuenta con la autorización de ofrecer servicios de televisión de paga, siendo su país sede el único mercado donde no puede ofrecerlos.

     En ese sentido, América Móvil aseguró durante su conferencia de hoy que espera obtener pronto la autorización para poder ofrecer estos servicios en el país y completar su oferta, frente a la mayor competencia de otras empresas en el segmento fijo.

     “La televisión es el único segmento en el mercado donde los precios [en México] están subiendo, no hay razón para no tenerlo”, agregó el directivo.

     Con la reforma, México experimentó la llegada de nuevos competidores en el sector, como el gigante de las telecomunicaciones AT&T que marcó su entrada al segmento de telefonía móvil con una estrategia agresiva que incluyó el otorgamiento de subsidios a los clientes para la adquisición de equipos, algo que fue seguido por América Móvil y la española, Telefónica Movistar.

     América Móvil vislumbra una disminución de esta estrategia tanto en México como a nivel internacional, y su eventual desaparición debido a que, dice, ya no tiene sentido para la industria.

     A nivel internacional, la compañía no prevé un gran impacto en cuestión de acceso a contenidos en América Latina, por la fusión de AT&T y Time Warner, ya que dijo continuarán vendiendo su oferta a otras empresas; además de que actualmente existe un amplio repertorio de generadoras de contenidos audiovisuales.

     En Brasil, América Móvil analiza las cifras del operador local de redes fijas de fibra óptica, Cemig Telecom pero no ha tomado aún una decisión al respecto de tener o no un interés de compra.



Fecha de publicación: 18/07/2018

Etiquetas: América Móvil telecomunicaciones México