La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el organismo responsable de vigilar la participación de empresas nacionales y extranjeras en el sector petrolero del país, determinó retrasar la licitación de dos contratos petroleros, así como la búsqueda de socios para Petróleos Mexicanos (Pemex) para ciertos yacimientos, hasta el primer bimestre de 2019.

     La propuesta de cambio en el calendario fue respaldada por la Secretaría de Energía y contó con el aval de empresas e inversionistas interesados en participar en esos concursos, los cuales también pidieron que postergaran la realización de las próximas licitaciones hasta que tome posesión el nuevo gobierno.

     De esta forma, ahora las licitaciones 3.2 y 3.3 --la segunda y tercera convocatorias de la llamada Ronda Tres del gobierno--, así como la búsqueda de socios para la petrolera estatal Pemex, serán realizadas el 14 de febrero de 2019 y no el 27 de septiembre de este año, como originalmente estaba programado.

     En la jerga energética, las asociaciones de Pemex con otras empresas que se dedican a realizar las tareas de exploración y extracción se conocen como farmouts.  Con ellas, una empresa, como Pemex, que tiene los derechos para explotar el campo pero no los recursos o la tecnología, busca socios que aporten el capital y el knowhow para llevar a cabo el desarrollo del proyecto, que de otra forma no podría realizar o le tomaría más tiempo hacerlo.

     “Yo lo veo positivo, el que autoricemos que se amplíen estos plazos, porque recordemos que estamos por entrar en un proceso de revisión de contratos con la nueva administración”, dijo Juan Carlos Zepeda, el comisionado presidente de CNH, en la sesión del pleno donde se aprobó el cambio del calendario. “No es sólo, presumo y así se ha dicho, no es sólo revisar el proceso de las licitaciones que hemos llevado a cabo con mucha transparencia, sino también lo que se ha manifestado es el deseo del equipo de transición de la nueva administración de revisar el contenido de los contratos”.

     Andrés Manuel López Obrador, el virtual presidente electo del país, ha dicho en varias ocasiones que propondrá una revisión de los contratos que la CNH ha asignado hasta ahora a empresas nacionales y extranjeros para después determinar cómo proseguir con la apertura del sector petrolero a los capitales, nacionales y extranjeros, que generó la llamada reforma energética aprobada por el Congreso en 2013 y 2014.

     La decisión de revisarlos busca eliminar la sombra de sospecha de posibles actos de corrupción, pero también analizar si las condiciones en que se estaban diseñando los contratos eran las más óptimas para el gobierno mexicano.

     “Las nuevas licitaciones tendrán el beneficio de que irán con el acompañamiento de la nueva administración”, dijo Zepeda, en la misma sesión del pleno de CNH.

     Para algunos, es probable que si la nueva administración no encuentra irregularidades y comprueba que quien más gana con la asignación a terceros de campos petroleros en territorio mexicano es el Estado, entonces la apertura del sector petrolero nacional podrá continuar con el respaldo del nuevo gobierno.

 



Fecha de publicación: 18/07/2018

Etiquetas: México CNH Pemex contrato ronda crudo licitación López Obrador contratos