El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), la institución encargada de organizar las elecciones en el país, multó a los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) por diversas irregularidades en su financiamiento.

El INE dijo multó a Morena con 197 millones 46 mil 413 pesos por la constitución de un fideicomiso para entregar recursos a las personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre, que posteriormente fue utilizado como un mecanismo de financiamiento alterno, el cual viola las reglas establecidas respecto al financiamiento privado.

“Al fideicomiso ingresaron 78.8 millones de pesos a través de depósitos en efectivo (44 mdp), cheques de caja (14.7 mdp), transferencias bancarias y SPEI (19.7 mdp), mientras que egresaron a través de cheques de caja 64.4 millones de pesos, principalmente a miembros del partido, los cuales fueron cobrados en efectivo”, dijo la autoridad electoral en un comunicado.

El INE dijo que acreditó que el partido presentó omisiones en su reporte de ingresos, además rebasó del límite de aportaciones en efectivo y también recibió recursos de personas y entes prohibidos.

“No se trata de una conducta irregular aislada, sino de una trama de financiamiento paralelo”, dijo Ciro Murayama, uno de los consejeros del INE. “Se constituye una figura permitida, un fideicomiso, pero se incumple la obligación de informar a la autoridad, además de que el fin de dar dinero a la población es ilegal para un partido”.

El PRI, por su parte, fue sancionado por recibir aportaciones por parte de una dependencia del gobierno del estado de Chihuahua durante el ejercicio 2015.

El INE acreditó que desde la Secretaria de Hacienda del estado, a través de un sistema de compensaciones, realizó descuentos a los trabajadores de Chihuahua sin su conocimiento por un monto de 14 millones 617 mil 881 pesos para ser entregados al partido.

Por este motivo, el PRI fue multado con el 250% del monto involucrado; es decir, 36 millones 544 mil 702 pesos.



Fecha de publicación: 18/07/2018

Etiquetas: INE multa Morena PRI PAN anomalías financiamiento elecciones partidos