Andrés Manuel López Obrador, el virtual presidente electo de México, dijo que la multa que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) al partido que apoyó su candidatura, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), es una venganza.

     El Consejo General del INE anunció una multa por 197 millones 46 mil 413 pesos (10.3 millones de dólares) en contra de Morena por la creación de un fideicomiso para apoyar a afectados por los sismos del pasado septiembre en el centro del país, tras considerar el uso de esos recursos como un mecanismo alterno de financiamiento.

     Ante esa sentencia, López Obrador, quien tiene 64 años de edad y asumirá el cargo de presidente el 1 de diciembre, dijo que no existió algún tipo de acto de corrupción ni ilegalidad en la constitución de ese fondo, por lo que buscará ir a los tribunales judiciales para resolver la controversia con el INE.

     “La multa impuesta por INE es una vil venganza No existe ningún acto inmoral con el fideicomiso a damnificados por el sismo”, escribió López Obrador, a través de un mensaje en su cuenta oficial de la red social Twitter. “Nosotros no somos corruptos ni cometimos ilegalidad. Por el contrario, buscan enlodar una acción humanitaria. Acudiremos a tribunales”.

     El INE determinó que el fideicomiso creado por Morena con la intención de ayudar a damnificados, al que ingresaron 78.8 millones de pesos (4.1 millones de dólares) a través de diferentes aportaciones, que incluyeron en efectivo, cheques y transferencias, no fue reportado adecuadamente por el partido político, rebasó el límite de las aportaciones en efectivo aprobado por ley e incluyó aportaciones de entes prohibidos.

      El 19 de septiembre de 2017 se registró un sismo de magnitud 7.1, con origen en los límites entre los estados de Morelos y Puebla, que azotó la región centro del país causando la muerte de más de 300 personas y daños en Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Michoacán, Oaxaca, Puebla,  Tlaxcala y Veracruz.

       Al respecto, el consejero del INE, Ciro Murayama, dijo que este esquema fue más que una práctica irregular si no que constituyó una “trama de financiamiento paralelo” de Morena, además de que dar dinero en efectivo a personas está prohibido por la ley electoral por considerar que pueden constituir dádivas a cambio de votos.    

     Murayama incluso comparó el Fideicomiso constituido por Morena con el popular caso ‘Pemexgate’, donde las autoridades hallaron que desde el sindicato de trabajadores de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex)  desviaron millones de pesos de los trabajadores para apoyar la candidatura presidencial de Francisco Labastida Ochoa, el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para las elecciones del año 2000.

     Al final Labastida perdió ante Vicente Fox Quesada y el PRI recibió una multa de mil millones de pesos.

     Horacio Duarte, quien es el representante de Morena ante el INE, acusó a los consejeros electorales de ser ‘flojos’ y de no leer la información con que contaban en los expedientes del caso.

     El INE no leyó las hojas donde “viene la relación de los 27 mil beneficiarios. . .es más, se les dijo ayer en la sesión: pues vayan a preguntar a los 27 mil, hagan un muestreo si no quieren ir a verlos para que se sepa dónde fue a parar”, dijo Duarte Olivares, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, en su programa de radio por internet. “Formalmente el INE dice que porque se dieron esos cheques a unos militantes de Morena, el dinero es de Morena entonces hubo financiamiento ilícito. . .el dinero no pudo ir a dar a las campañas por una razón fácil y sencilla, el fideicomiso se constituyó en los meses de septiembre y octubre y en ese momento no había campañas en el país”.

    El representante de Morena ante el INE reiteró que acudirán al tribunal electoral para impugnar la multa que les impondrá la autoridad electoral.

     “Nos quieren enlodar porque no les cuadra cómo enlodar a Morena sobre un tema que sí está comprobado, que sí llegó el tema a los beneficiarios”, dijo Duarte, en la entrevista con Aristegui Noticias. “Coincido que tiene que haber claridad y transparencia. . .yo como representante legal de Morena no tengo acceso a esa información, conozco lo que está en el expediente que tiene el INE, no qué tiene Morena, porque jurídicamente no es posible, es un fideicomiso privado”.

 

 

 



Fecha de publicación: 19/07/2018

Etiquetas: AMLO Fideicomiso INE México Sismo