La Secretaría de Hacienda y Crédito Público redujo el estímulo fiscal que otorga a los consumidores de gasolinas en México, a través del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), por lo que éste se ubicó en su menor nivel de los últimos cuatro meses.

     El gobierno dejará de cobrar a lo largo de la próxima semana 39.91% del IEPS que debería recaudar por cada litro de gasolina de bajo octanaje que vendan las comercializadoras de combustibles en México, o el equivalente a 1.832 pesos por cada litro.

     Este es el menor estímulo que aplican las autoridades fiscales a la gasolina, también conocida como Magna, en casi cuatro meses, o desde el 16 de marzo, cuando otorgó un subsidio de 33.14% que representó 1.521 pesos por cada litro vendido.

     Además, para la gasolina de alto octanaje, Hacienda implementará un estímulo de 17.68% que equivale a 0.686 pesos por cada litro vendido en las gasolineras, mientras que para cada litro comercializado de diésel determinó renunciar a 36.27% del impuesto, o el equivalente a 1.828 pesos.

     Estos también son los menores estímulos fiscales que ofrece el gobierno federal desde marzo, cuando implementó un subsidio de 9.33% a la gasolina Premium y de 30.87% al diésel, que correspondieron a 0.362 y 1.556 pesos por litro, respectivamente.

     Así, la dependencia continúa con el programa de estabilización de los precios de la gasolina que ha venido realizando desde el año pasado, cuando levantó los controles de precios al mercado gasolinero pero mantuvo un esquema para suavizar cambios extremos en los precios de los combustibles.

     Desde entonces, cuando los precios internacionales experimentan un aumento relevante, las autoridades fiscales pueden reducir la carga tributaria que cobran por cada litro que se vende a los consumidores.

     Por el contrario, si el precio del combustible baja, entonces Hacienda puede aumentar el impuesto que cobra y beneficiarse de cada litro de gasolina o diésel que venden las empresas.

      De acuerdo con cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex), la compañía  petrolera estatal, México produjo en promedio 28% de las gasolinas que demandó el mercado interno durante los primeros cinco meses del año, mientras que refinó 37% del diésel.

     La mayor parte de los combustibles que no produce pero demanda el mercado provienen de Estados Unido, por lo que los cambios en los precios de la molécula en ese país o la variación en la divisa ponen presiones adicionales a su valor en el mercado interno.

      Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que el precio de la gasolina de bajo octanaje subió de precio 1.3% en junio con respecto a mayo, a pesar de los esfuerzos de Hacienda y Crédito Público para mantener estable su costo.

     En lo que va del año la gasolina conocida como Magna subió 12.6% con respecto al primer semestre del año pasado y acumuló un avance interanual de 16.8%, porcentajes que podrían ser incluso mayores de no existir el mecanismo de ajuste de IEPS.

     Por su parte, los precios de la gasolina de alto octanaje o Premium subieron 1.9% el mes pasado con respecto a mayo, de modo que acumulan incrementos de 9.3% en lo que va del año y de 12.8% con respecto al primer semestre de 2017.

 




Fecha de publicación: 20/07/2018