James Bullard, el presidente de la Reserva Federal (Fed) para la región de St. Louis, dijo que los recientes comentarios del presidente Donald J. Trump no tendrán impacto para las decisiones de política monetaria que toma el banco central, reportó Reuters.

     Trump, primero en una entrevista y luego en un par de mensajes publicados en su cuenta de la red social Twitter, criticó los recientes incrementos a las tasas de interés de la Fed, por considerar que restan competitividad al país frente a otras naciones que tienen tasas de interés más bajas.

     “El Comité [de Tasas] tiene el mandato de mantener la inflación baja y estable y obtener el máximo empleo para la economía de Estados Unidos”, dijo Bullard, al término de una presentación en Kentucky, reportó Reuters. “La gente puede hacer comentarios, incluido el presidente y otros políticos, pero corresponde al Comité intentar tomar la mejor acción que podamos para lograr esos objetivos”.

      Bullard no cuenta con derecho a voto en el Federal Open Market Committee (FOMC), como se conoce al cuerpo colegiado de funcionarios de la Fed que dicta la política monetaria en Estados Unidos, pero sí participa en las discusiones que lleva a cabo ese cuerpo colegiado.

     Durante su participación en Kentucky, el funcionario dijo que ve un riesgo de una inversión en el rendimiento de la curva de los bonos en Estados Unidos, algo que tradicionalmente es visto como una señal de posible recesión económica.

     La posibilidad que una inversión de la curva prediga las recesiones “tiene sentido en la medida en que las tasas de interés nominales más bajas a largo plazo pueden ser un presagio tanto de perspectivas de crecimiento más bajas como de una inflación más baja en el futuro”, dijo Bullard, en su presentación.

     El banquero de St. Louis dijo que la mejor estrategia para evitar una inversión en la curva de rendimientos es que los integrantes del FOMC sean prudentes al subir las tasas de interés.

     “La forma más sencilla de evitar la inversión de la curva de rendimiento en el corto plazo es que los responsables de las políticas sean cautelosos a la hora de elevar la tasa de política monetaria”, dijo Bullard. “Es posible que la inversión de la curva de rendimiento se evite si los rendimientos nominales a largo plazo comienzan a aumentar en conjunto con la tasa de política, pero esto parece poco probable en la actualidad”.

 

 

 



Fecha de publicación: 20/07/2018

Etiquetas: EUA Fed Bullard Trump tasas