El ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá anunció que pedirá una revisión en contra de los aranceles a paneles solares impuestos por el gobierno de Estados Unidos en enero, como parte de los mecanismos de solución de controversias del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

     El gobierno canadiense dijo que buscará defender a la industria solar de su país, a la que calificó como vital para su economía, por lo que iniciará el proceso de revisión contemplado en el capítulo 20 de ese tratado comercial que existe entre Canadá, Estados Unidos y México y que actualmente se encuentra en proceso de modernización.

     “Los aranceles en contra los paneles solares canadienses afectaron negocios y trabajadores en ambos lados de la frontera”, dijo Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, a través de un comunicado. “Los aranceles violan las reglas del TLCAN y fueron impuestos a pesar de que las importaciones de paneles solares de Canadá no dañan a la industria estadounidense”.

     El 23 de enero de 2018, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la imposición de un arancel de 30% a la importación de paneles solares de todo el mundo, aunado a la imposición de aranceles hasta por el 50% máquinas de lavado.

     Las tensiones entre los gobiernos de Canadá y Estados Unidos han ido en aumento desde la toma de posesión de Trump, debido a las disputas comerciales que esos países mantienen en productos lácteos, madera y, más recientemente, por la imposición estadounidense de aranceles a todas las importaciones de acero y aluminio.

     Estas disputas se dan en medio del proceso de renegociación del TLCAN, que inició en agosto de 2017 y que no ha podido llegar a término por desacuerdos entre los tres socios sobre puntos importantes, como las reglas de origen en el sector automotor y por la propuesta estadounidense de modificar o, incluso, quitar los mecanismos de solución de controversias de ese tratado, que es el que utilizará Canadá en este caso.

    Además de esta controversia, el gobierno canadiense inició un proceso de denuncia en contra de Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por su inclusión en los aranceles al acero y al aluminio, argumentando que es una violación a las reglas de ese organismo de 164 Estados que rige el comercio internacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 23/07/2018

Etiquetas: Aranceles Canadá EUA TLCAN