Andrés Manuel López Obrador, el virtual presidente electo de México, dijo que su gobierno invertirá 500 mil millones de pesos (26 mil 472 millones de dólares) en siete proyectos prioritarios de infraestructura en el nuevo gobierno.

     López Obrador dijo que su administración tiene como prioridad desarrollar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como realizar un desarrollo en la zona del Istmo de Tehuantepec un corredor que permita atravesar el continente y de alguna forma compita con el Canal de Panamá.

     Además, el nuevo gobierno planea construir el Tren Maya --que una la zona de Palenque, Chiapas, con la zona turística de Cancún, en Quintana Roo-- y pavimentar 300 caminos rurales, principalmente en los estados de Oaxaca y Guerrero, con el objetivo de conectar a las cabeceras municipales con las  zonas marginadas de esas entidades, con lo que podría generar hasta 50 mil empleos.

     “Estamos haciendo desde ahora las cuentas para que nos alcance”, dijo López Obrador, en conferencia de prensa en la sede de su oficina de transición en Ciudad de México.

     López Obrador agregó que el nuevo gobierno iniciará un nuevo proyecto de comunicación para proveer de internet a todo el país y presentará un plan para llevar a cabo la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos de fuerte intensidad ocurridos en septiembre en el centro y sur del país.

     La reconstrucción ha sido “lenta y con poca planeación. . .por eso nos va a tocar a nosotros llevar a cabo el programa de reconstrucción, tomando en cuenta lo que se ha hecho, pidiendo los informes sobre las acciones realizadas, lo ejercido, los recursos disponibles”, dijo el futuro presidente en la conferencia de prensa.

     Finalmente, el nuevo gobierno apoyará a quienes vivan en colonias marginadas de las ciudades fronterizas, de las zonas conurbadas de Ciudad de México y de las localidades populares de los centros turísticos.

      Por otro lado, el ganador de los comicios del 1 de julio dijo que los recursos para financiar estos siete proyectos provendrán de los ahorros por la reducción de los salarios al interior del gobierno, así como a través de compras consolidadas y combate a la corrupción.

     En cuanto a la construcción del nuevo aeropuerto capitalino, que ha sido un punto de polémica desde su campaña por la promesa que hizo de dar marcha atrás al proyecto, López Obrador dijo que aún continúa analizando tres opciones para tratar de enmendar la saturación aérea del centro del país: continuar construcción proyecto en marcha en terrenos del Lago de Texcoco; construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía, en el Estado de México, para resolver problema de saturación con costo menor; o concesionar nuevo aeropuerto para que no se utilice recursos presupuesto.

     Al respecto dijo que a mediados de agosto será publicado un dictamen donde un grupo de expertos hará una recomendación de la que consideran es la mejor opción en el  caso aeropuerto.

     “Para no equivocarnos lo mejor es preguntar. La tónica del nuevo gobierno va a ser consultar, preguntar, porque el pueblo es sabio, no es cierto que el pueblo no sepa de estos asuntos”, agregó López Obrador, en su conferencia de prensa.

     El político tabasqueño, quien tiene 64 años de edad, pidió a los medios de comunicación abrir espacios para el debate y de esta manera decidir la mejor opción para la construcción de la nueva terminal aérea.

     Minutos antes, Javier Jiménez Espriú, quien será el futuro secretario  de Comunicaciones y Transportes durante el gobierno de López Obrador, dijo que la ubicación del aeropuerto será decidida a finales de este año.

     Jiménez Espriú también dijo que el próximo gobierno revisará el costo, el diseño y el impacto del Tren Interurbano México-Toluca que se encuentra en su fase final de construcción. 

“Es un tren que está muy adelantado, pero no sabemos el estado que guarda, no sabemos el análisis del beneficio-costo o cuánto se ha erogado, pero sí sabemos que está interrumpida su construcción en el tramo final de Santa Fe a Observatorio”, dijo Jiménez Espriú, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias Notimex.

 



Fecha de publicación: 23/07/2018

Etiquetas: López Obrador inversión proyectos aeropuerto recostrucción