23 de jul. (Sentido Común) -- Andrés Manuel López Obrador, el virtual presidente electo de México, reveló el contenido de la carta que envió al primer mandatario estadounidense, Donald J. Trump, donde entre otras cosas, le pidió esforzarse por concluir las negociaciones que ambas naciones mantienen en materia comercial y, de alguna forma, le tendió la mano para entrar en una nueva fase de la relación bilateral.

     Trump, quien tiene 72 años de edad, ha sido muy crítico con México desde su campaña, por considerar que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no hace lo suficiente por frenar la migración ilegal de personas, armas y drogas a través de la frontera.

     El otro gran tema donde el presidente estadounidense ha sido antagónico con México es la relación comercial, particularmente por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ambos países comparten junto a Canadá desde hace más de dos décadas y que actualmente está en un proceso de revisión solicitado por Estados Unidos, porque lo considera como un trato injusto a los intereses estadounidenses.

     Así, para tratar de saldar esas diferencias, López Obrador ofreció reanudar lo antes posible las negociaciones trilaterales y terminar con el proceso para reescribir el acuerdo comercial norteamericano lo antes posible, con la intención de acabar con la incertidumbre que rodean a las discusiones.

     “Me parece que vale la pena hacer un esfuerzo por concluir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, dijo López Obrador a Trump, en la carta. “Pienso que prolongar la incertidumbre podría frenar inversiones a mediano y largo plazo, lo cual evidentemente dificulta el crecimiento de México y, por ende, la estrategia del gobierno que habré de encabezar, que busca generar empleos y mejores condiciones de vida para todos los mexicanos”.

     La carta del futuro presidente de México fue entregada a través de una delegación de funcionarios estadounidenses, encabezada por el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, durante una visita de trabajo exprés en Ciudad de México, el 13 de julio.

     En ese encuentro, los estadounidenses tuvieron reuniones con el presidente Enrique Peña Nieto, con integrantes del gabinete, así como con el virtual presidente electo y con miembros de su equipo de trabajo.

     Hasta el momento la Casa Blanca no ha respondido públicamente al ofrecimiento que hizo el próximo gobierno de México, pero la semana pasada Trump elogió el buen entendimiento que tuvieron los estadounidenses y el equipo de transición durante la breve visita a la capital mexicana.

     "Estamos en espera de la respuesta", dijo el virtual presidente electo de México, en una conferencia de prensa ofrecida hoy en las oficinas del equipo de transición en la capital del país.

     El contenido de la carta fue revelado, además, a unos días de que la renegociación del TLCAN recobre fuerza tras prácticamente dos meses de impasse por las elecciones que México realizó el 1 de julio y donde López Obrador resultó victorioso, junto a sus partidos aliados.

     De manera paralela, México recibirá la visita de una delegación de funcionarios canadienses encabezada por Chrystia Freeland, la ministra de Asuntos Exteriores y líder negociadora de ese país para el TLCAN.

      La funcionaria visitará territorio mexicano para hablar con Peña Nieto, así como con Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía, quienes además han sido claves en el proceso de modernización del TLCAN.

     Freeland también hablará con López Obrador e integrantes de su equipo de transición, como lo hicieron antes los emisarios del gobierno estadounidense.

     La visita de los canadienses no es tampoco un asunto anecdótico, pues ocurrirá apenas unos días antes del viaje que realizará a la capital estadounidense el secretario Guajardo, quien todavía es líder negociador del TLCAN a nombre de México, para encontrarse con Robert Lighthizer, el representante comercial de Trump, con el objeto de delinear la ruta para retomar las negociaciones trilaterales.

      Como parte de la comitiva mexicana que visitará Washington, D.C., los días 25 y 26 de julio estará también Jesús Seade Kuri, el futuro jefe negociador mexicano del TLCAN en el gobierno de López Obrador, quien asistirá como observador.

     “En este punto, le propongo reanudar las negociaciones con la participación de los representantes de México, Canadá y Estados Unidos”, escribió López Obrador al presidente del país vecino del norte. “Nuestro equipo de transición participará en coordinación con los funcionarios del gobierno mexicano”.

     López Obrador planteó también en su carta negociar con el Congreso para que México pueda destinar recursos para un plan que permita el desarrollo de la región Centroamérica, el cual también espera que cuente con participación de la Casa Blanca.

     Tras la elección del 1 de julio, López Obrador contará con una mayoría de legisladores aliados en ambas cámaras del poder legislativo, lo que podría hacer más sencillo echar a andar algunas de sus propuestas económicas, así como recibir el aval presupuestal para este proyecto.

     A pesar de la buena voluntad del próximo titular del ejecutivo, no todos vieron con buenos ojos el contenido de la carta y más bien se mostraron escépticos de la respuesta que llegará desde el norte del Río Bravo.

     En un párrafo de la misiva, López Obrador trató de crear empatía con Trump al mostrar ciertas coincidencias que ve en su trayectoria para llegar al poder.

      “Me anima el hecho de que ambos sabemos cumplir lo que decimos y hemos enfrentado la adversidad con éxito. Conseguimos poner a nuestros votantes y ciudadanos al centro y desplazar al establishment o régimen predominante”, escribió el virtual presidente electo de México. “Todo está dispuesto para iniciar una nueva etapa en la relación de nuestras sociedades, sobre la base de la cooperación y la prosperidad. Hagámoslo”.

      No obstante, muchos señalan la contradicción que surge al tratar de equipararse con Trump en la misiva, cuando durante la campaña este tema fue motivo de críticas y ampliamente repudiado por la campaña lopezobradorista.

     López Obrador “se está equiparando abiertamente con Trump. No se puede quejar luego si otros hacen lo mismo”, escribió Alejandro Hope, analista en temas de seguridad del país y exdirector de proyectos de seguridad en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), una organización dedicada a la investigación de políticas públicas, a través de un mensaje en redes sociales.

     Además, otros creen que el guiño que López Obrador hizo a Trump para echar a andar asuntos pendientes de la agenda bilateral podría no necesariamente gustar a otros sectores en Estados Unidos, que están en contra del rumbo que la Casa Blanca quiere dar a algunas políticas públicas.

     El último párrafo de carta de López Obrador a Trump “no va a caer muy bien en el Partido Demócrata”, escribió Arturo Sarukhán, exembajador de México en Estados Unidos, en un mensaje publicado en redes sociales. Se nos sigue olvidando en México “el peso/papel que juegan en Congreso en temas comerciales (eventual aprobación TLCAN), migratorios (defensa Dreamers, rechazo muro) y en ciudades/estados clave” para los mexicanos.

 

 



Fecha de publicación: 23/07/2018

Etiquetas: México López Obrador EUA Trump Canadá Canadá TLCAN