Donald J. Trump, el presidente de los Estados Unidos, respondió de manera  positiva a la carta que recibió por parte de Andrés Manuel López Obrador, el virtual presidente electo de México, y se mostró dispuesto a construir una gran relación entre los dos países.

Trump dijo en su respuesta que está de acuerdo en trabajar con López Obrador para mejorar la relación entre ambos países en temas prioritarios como comercio, migración, desarrollo y seguridad.

 “Estoy de acuerdo con las cuatro prioridades que ha identificado: comercio, migración, desarrollo y seguridad”, dijo el presidente de los Estados Unidos en la misiva dirigida al futuro presidente de México.  “Mi equipo ha trabajado duro los último 18 meses para incrementar la relación con México en estas áreas. Les he instruido a redoblar  esfuerzo con su próximo equipo de gobierno”.

En el ámbito comercial, López Obrador había ofrecido a Trump reanudar lo antes posible las negociaciones trilaterales y terminar con el proceso para reescribir  el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el coto plazo, con la intención de acabar con la incertidumbre que rodea el futuro de ese pacto trilateral con más de dos décadas de existencia.

Al respecto Trump dijo que también está a favor de llegar a un acuerdo en el corto plazo, aunque advirtió que de no ser así elegiría un camino diferente.

“Considero que una renegociación exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte nos guiará a más empleos y mejor pagados para los empleados mexicanos y estadounidenses”, agregó Trump en su carta. “Si no lo podemos hacer rápido, pues de otra manera tendré que elegir un camino muy distinto al presente. Lo anterior no es de mi preferencia, pero sería mucho más redituable para los Estado Unidos y sus contribuyentes”.

Los mercados financieros recibieron de manera favorable los comentarios del mandatario estadounidense, ya que el peso cotiza en 18.85 por dólar, o seis centavos menos, que al cierre de la jornada de hoy en los mercados after hours.

La respuesta de Trump a López Obrador se produce a tan sólo unas horas de que México recibirá la visita de una delegación de funcionarios canadienses encabezada por Chrystia Freeland, la ministra de Asuntos Exteriores y líder negociadora de ese país para el TLCAN.

 La funcionaria visitará territorio mexicano para hablar con el presidente Enrique Peña Nieto, así como con Luis Videgaray, el canciller mexicano, e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía y quien encabeza la negociación del TLCAN por parte del gobierno mexicano.

Freeland también hablará con López Obrador e integrantes de su equipo de transición, como lo hicieron antes altos representantes del gobierno estadounidense y a quienes el ganador de la contienda electoral entregó una carta para el presidente Trump delineando los cuatro principios que desde su perspectiva deberían guiar, en lo general, la relación bilateral.

Un día más tarde,  los equipos negociadores de Canadá, Estados Unidos y México reiniciarán las negociaciones para tratar de alcanzar un acuerdo que pueda ser ratificado en los meses siguientes por los legisladores de las tres naciones.

Hasta el momento, tras casi 10 meses de negociaciones, los tres países han logrado cerrar 15 capítulos y anexos, de los más de 30 que se espera que contenga la nueva versión del acuerdo trilateral.

La negociación fue suspendida en mayo debido a que no se lograron acuerdos en algunos de los temas más disputados, como los cambios en las reglas de origen para los autos producidos en América del Norte, automotor, la cláusula de terminación súbita del pacto cada cinco años y los capítulos sobre solución de controversias.

Jesús Seade, quien fue seleccionado por López Obrador para encabezar la renegociación del TLCAN cuando él asuma la presidencia el 1 de diciembre si no se terminan las pláticas antes, dijo que el próximo gobierno está dispuesto a ceder en algunos puntos clave para llegar a un acuerdo.

Seade dijo que está dispuesto a explorar diferentes opciones en temas como las reglas de origen para el sector automotriz  y en los mecanismos de resolución de conflictos entre inversionistas y gobiernos, que permitan a las empresas de un país inconformarse de las acciones de un gobierno extranjero.

“Deberíamos estar dispuestos a explorar opciones y alternativas que darían certeza a las empresas, y buscar una posición intermedia sobre las reglas de origen para los automóviles”, dijo Seade en entrevista para el periódico The Wall Street Journal.

Estados Unidos propuso inicialmente elevar el porcentaje del contenido regional de esas unidades de 62.5 a 85% a fin de incentivar una mayor producción de autopartes en la región, sobre todo porque exigió, al mismo tiempo, que la mitad de esas autopartes fuesen estadounidenses, aunque posteriormente a rebajado ese porcentaje a 75% y eliminado el requisito de que la mitad de los componentes fueran estadounidense.

Claro que a cambio de ello, los estadounidenses quieren introducir un porcentaje del vehículo que tenga que ser producido por trabajadores que ganan más de cierto salario por hora.

Por lo que se refiere a la cláusula de terminación del pacto quinquenal, el representante comercial de López Obrador dijo que no la aceptaría, así como tampoco la imposición de aranceles por parte de Estados Unido a algunas frutas y vegetales provenientes de México en ciertas temporadas --otro de los temas contenciosos en la revisión del pacto comercial.

En la carta dirigida a López Obrador, Trump también dijo que su gobierno está preparado para cooperar con México en el aspecto migratorio, así como en otros temas de seguridad y desarrollo económico.

“Estados Unidos le da la bienvenida a los migrantes legales de alrededor del mundo, pero no podemos aceptar la migración ilegal”, dijo Trump. “Así como usted, considero que hacer frente a la migración ilegal involucra mucho más que tan sólo una frontera fuertemente asegurada”.





Fecha de publicación: 24/07/2018

Etiquetas: Trump López Obrador TLCAN comercio migración desarrollo seguridad EUA México