Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía de México, llegó a la capital estadounidenses para entrevistarse con Robert Lighthizer, el representante comercial de Estados Unidos, con el objetivo de acelerar el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que ambos países comparten con Canadá.

     “Tenemos claramente el objetivo de un poco apretarle la velocidad a este proceso con el fin de ver si podemos encontrarle la pista de aterrizaje adecuada para lograr un acuerdo”, dijo Guajardo Villarreal ante reporteros, a su llegada la sede del representante comercial estadounidense.

     Canadá, Estados Unidos y México iniciaron en agosto del año pasado un periodo de negociaciones para tratar de reescribir el TLCAN. No obstante, aunque hay avances importantes en casi todos los temas, todavía quedan pendientes por resolver algunos de los asuntos más disputados en el merco comercial de la región.

     “Hay otros temas que tenemos que empezar a resolver, como en todas las negociaciones los temas se ordenan por dificultad,  el avance lo que nos ayuda es ir impulsando soluciones, ustedes conocen claramente las posiciones en el tema [cláusula sunset] y esas no han cambiado”, dijo Guajardo, quien representa a México en la negociación.

     El estará en Washington, D.C., el 25 y 26 de julio, para hablar con Lighthizer y ver la posibilidad de acelerar el proceso negociador para que sea el gobierno de Enrique Peña Nieto quien concluya la modernización del TLCAN.

     Guajardo viajó a Estados Unidos acompañado de otros funcionarios mexicanos, como el canciller Luis Videgaray o como Jesús Seade, el futuro jefe negociador de México para el TLCAN en caso que no haya un acuerdo antes del 1 de diciembre, cuando tome posesión de la presidencia mexicana Andrés Manuel López Obrador.

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 26/07/2018

Etiquetas: Canadá EUA Guajardo Lighthizer México TLCAN