Una delegación de funcionarios de México viajó a Washington, D.C., la capital estadounidense, para continuar con el proceso de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) junto con el equipo negociador estadounidense.

     “Los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, acompañados de Jesús Seade, designado jefe negociador del TLCAN por parte del equipo del licenciado Andrés Manuel López Obrador revisarán los avances de los equipos de negociación del TLCAN”, informaron las secretarías de Relaciones Exteriores y Economía, en un comunicado. “Los equipos negociadores de México y Estados Unidos darán seguimiento a las negociaciones, tras su encuentro la semana pasada”.

     En esa delegación también viajó Kenneth Smith Ramos, el jefe técnico negociador de de México para el TLCAN, quien esta mañana dijo que los grupos técnicos continúan trabajando de manera ininterrumpida.

     “Rumbo a Washington, D.C. para continuar con las negociaciones para la modernización del TLCAN”, escribió Smith Ramos, a través de un mensaje en su cuenta de la red social Twitter. “Los grupos técnicos trabajan de manera constante y tendremos reuniones a nivel Ministerial”.

     Ese mismo equipo de funcionarios estuvo en la capital estadounidense los días 26 y 27 de julio, para dialogar con Robert Lighthizer, el representante comercial de Estados Unidos y líder de ese país para los diálogos TLCAN, en busca de avanzar hacia un acuerdo final de las negociaciones en el mes de agosto.

     Muchos han destacado los avances recientemente logrados entre Estados Unidos y México, a pesar que siguen sobre la mesa varias propuestas polémicas del gobierno de Donald J. Trump, como la clausula sunset o el endurecimiento de las reglas de origen en el sector automotor.

     “Nos estamos acercando”, dijo Guillermo Malpica, jefe de la oficina de Comercio y TLCAN de la Secretaría de Economía, en un foro sobre comercio en Michigan, reportó la agencia Reuters. El gobierno de Estados Unidos “empezó a mostrar mayor flexibilidad la semana pasada”.

     El gobierno mexicano ya había adelantado que volvería a reunirse con su contraparte estadounidense, pero por ahora esas negociaciones no han incluido la participación de Canadá, el otro socio del TLCAN.

     No obstante, el gobierno de Canadá dijo que esto es normal en una negociación trilateral y que, incluso, es deseable que Estados Unidos y México avancen en los temas que son más problemáticos para ellos y que la comunicación de los canadienses con ambos gobiernos continúa.

     “Los temas que se están negociando son en gran parte asuntos bilaterales entre México y Estados Unidos. He hablado con los mexicanos tres o cuatro veces en la última semana”, dijo David MacNaughton, embajador de Canadá en Estados Unidos, de acuerdo a una entrevista del diario canadiense The Globe and Mail. “Por lo que sé. . .no hay nada nuevo que se haya agregado que nos haga tener problemas reales”.  

 

 

 

 

 

 

 

       



Fecha de publicación: 01/08/2018

Etiquetas: EUA Guajardo México Negociación Seade TLCAN Videgaray