Marcelo Ebrard, el futuro secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dijo que el embajador de China en México, Qiu Xiaoqui, visitó al virtual presidente electo para promover la relación entre ambos países durante la nueva administración.

     Ebrard Casaubón, que tiene 58 años de edad, dijo que China y México buscan profundizar su relación, no sólo a través del intercambio comercial, sino incluso a través de inversiones chinas en México, por lo que el equipo de transición aceptó participar en los Foros de Alto Nivel México China, para definir proyectos de cooperación en el futuro.

     “Con esto se da inicio a esta conversación que esperamos sea fructífera para nuestro país, retomando la relación México-China”, dijo Ebrard, en conferencia de prensa en las oficinas de transición en Ciudad de México. “Tendremos que analizar los sectores de la economía china que están creciendo, los sectores en los que México tiene productos y posibilidades que ofrecer, hay muchas, no solo el incremento relevante de la industria automotriz y aeroespacial, sino del turismo”.

     El futuro canciller, quien deberá ser ratificado en el Senado, dijo que el embajador de China aprovechó para invitar a López Obrador y a su equipo a participar en la Exposición Internacional de Importaciones y Exportaciones de China, que se llevará a cabo del 5 al 10 de noviembre en Shanghái.

     Añadió que la intención es buscar que México incremente su presencia en el mercado interno chino e, incluso, aumentar el comercio a través de un incremento en las exportaciones mexicanas.

     “Nuestro objetivo prioritario en materia de comercio es reducir ese desbalance lo más que se pueda en los próximos años y vamos a empezar a trabajar”, dijo Ebrard Casaubón. “La diferencia entre lo que exportamos e importamos de China rebasa el uno a uno. Nosotros estamos importando muchísimos aparatos de telefonía, computadora, circuitos y estamos exportando principalmente elementos de la industria automotriz”. 

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 02/08/2018

Etiquetas: AMLO China Comercio Ebrard Economía México Reunión Transición