Andrés Manuel López Obrador, el virtual presidente electo de México, invitó a desayunar a su casa al excandidato a la presidencia por la coalición que encabezó el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, para realizar un primer diálogo de unidad y reconciliación en el país a poco más de un mes de la elección del 1 de julio.

     “José Antonio, el domingo 1 de julio, fue el primero que me habló para reconocer que habíamos triunfado y desearme que me fuera bien”, dijo López Obrador, en un video difundido en sus redes sociales donde aparece acompañado por Meade Kuribreña. “Es una persona decente, buena, honorable y además tenemos los mexicanos que unirnos. Hay que reconciliarnos, para sacar adelante a nuestro querido México”.  

     Por su parte, Meade, quien había tomado unos días de descanso tras la jornada electoral, reiteró que espera que su administración sea exitosa, por el bien del país.

    “Gracias por la invitación y la oportunidad de reiterarle lo que le dije en esa llamada, desearle la mejor de las suertes sabiendo que en su éxito está el éxito del país, seguro que le va a ir muy bien”.

     Minutos más tarde Meade, quien fue cinco veces secretario de Estado, en cuatro dependencias, durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter donde agradeció la invitación del virtual presidente electo.

     Durante la campaña López Obrador y Meade intercambiaron fuertes acusaciones, sin embargo, el extitular de Hacienda fue el primero de los candidatos en hablar por teléfono para felicitar al futuro presidente del país.

     López Obrador ganó la presidencia en su tercer intento con 53.2% del total de los votos, mientras que Meade finalizó en tercer lugar con 16.4%, con una ventaja tan amplia que permitió disipar los temores que muchos tenían de un conflicto postelectoral.

     Algunos vieron con optimismo el encuentro de esta mañana, debido a que manda señales de una actitud conciliatoria del virtual presidente electo.

     “Es de reconocer y aplaudir la actitud conciliatoria y respetuosa de López Obrador y la estatura política de José Antonio Meade”, escribió Javier Lozano, senador por Puebla y uno de los coordinadores de campaña de Meade, a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter. “Bien por ambos”.

     No obstante, otros creen que la reunión con Meade es una mala decisión, especialmente después de las críticas que éste lanzó durante la campaña contra la postulación de Nestora Salgado a un cargo en el Senado o la acusación que lanzó a Javier Jiménez Espriú, el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, de ser responsable de un desfalco que sufrió Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa petrolera estatal.

     “Veo que muchos celebran el encuentro entre José Antonio Meade y López Obrador.  Yo no”, escribió Gerardo Fernández Noroña, quien ganó un lugar como diputado federal en el próximo Congreso, a través de un mensaje en Twitter. “Será la campaña, pero los ataques a Nestora Salgado y Jiménez Espriú fueron lo que sigue de miserables. Tampoco se me olvida que era el candidato del PRI”.

 

 

 

 

 

 

 

      



Fecha de publicación: 03/08/2018

Etiquetas: AMLO Elección Meade México Reunión